EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Anatomía de la Columna: Continuación

Los discos están formados por un centro gelatinoso (llamado núcleo pulposo) y una capa exterior fibrosa que lo contiene (llamada anillo fibroso). El disco es como un cojín o amortiguador entre las vertebras, altamente resistente pero al mismo tiempo flexible. Gracias a los discos intervertebrales la columna es capaz de absorber impactos, así como de flexionarse y extenderse. Con el paso de los años y su uso continuado, la capa exterior fibrosa puede sufrir micro-roturas dando lugar a la enfermedad degenerativa de disco. Si el núcleo pulposo se sale por las grietas del anillo fibroso puede dar lugar a una protrusión o hernia discal.

La médula espinal es la prolongación del cerebro hacia el resto del cuerpo. Conforme desciende por el interior de la columna van saliendo las raíces nerviosas que formarán los nervios del cuerpo. Entre cada dos vértebras, es decir en cada segmento, las raíces nerviosas salen por pares, una a cada lado, como vemos en la figura de arriba.

 

Al ir desprendiéndose de los nervios conforme desciende, la médula va perdiendo grosor. De hecho, a nivel lumbar ya no queda médula sino sólo las raíces nerviosas que faltan por salir más abajo. Estas raíces descendiendo por dentro de la columna hasta su salida parecen la cola de un caballo, de forma que reciben el nombre de cauda equina. Por ello aunque se produzcan lesiones severas en la columna lumbar es poco probable que dejen una paraplejia. 

 

La médula se encuentra bañada en un líquido que la protege y nutre, llamado líquido cefalorraquídeo. La médula y el líquido están envueltas por varias membranas llamadas meninges. La meninge más externa se llama duramadre, y es altamente resistente. El espacio que queda por fuera de la duramadre, entre ésta y las vértebras se llama espacio epidural, que es el lugar donde se colocan la infiltraciones epidurales, así como la anestesia epidural.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: