EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Las causas más frecuentes de la Ciática

1 de noviembre de 2015

 

La ciática es el dolor en las nalgas o en la pierna, como consecuencia de la irritación del nervio ciático. Se trata de un problema que sufren millones de personas cada día. En este blog vamos a describir las 6 causas más frecuentes de la ciática.

Detrás de una ciática siempre existe un problema que origina este síntoma. Es importante conocer el origen de la ciática para poder tratarla adecuadamente. Las seis patologías que más frecuentemente causan una ciática son:

 

1. Hernia discal o Hernia de disco:

Consiste en la salida del disco intervertebral de su lugar natural, pudiendo comprimir la raíz del nervio que sale justo a su lado. A la hernia discal a veces se le denomina protusión discal, prolapso discal o fisura discal. Aquí puedes ver todo sobre la hernia discal.

 

2. Enfermedad degenerativa del disco:

La degeneración de los discos es un proceso natural de envejecimiento que ocurre con la edad. Sin embargo, en algunas personas este proceso es más intenso y puede dar lugar a una irritación de las raíces nerviosas del nervio ciático. Pincha aquí para ver todo lo relacionado con la enfermedad degenerativa del disco.

 

3. Espondilolistesis:

La espondilolistesis, especialmente la espondilolistesis ístimica es otra causa frecuente de ciática. Consiste en la fractura de la vértebra en dos partes, desplazándose la parte anterior hacia delante. Este desplazamiento puede comprimir la salida de los nervios dando lugar a una ciática. Puedes leer más sobre la espondilolistesis y sobre la espondilolistesis ístmica.

 

4. Estenosis espinal:

La estenosis espinal es una patología donde se produce un estrechamiento del espacio que contiene la médula o un estrechamiento de los orificios por donde salen los nervios. Si este estrechamiento llega a comprimir las estructuras nerviosas puede dar lugar a una ciática. Ver todo sobre la estenosis espinal.

 

5. Síndrome piriforme o del piramidal:

El músculo piramidal o piriforme se encuentra en la zona del glúteo. Muy cerca de este músculo, y a veces incluso entre sus fibras, corre el nervio ciático en su recorrido hasta la pierna. Algunas lesiones del músculo piramidal pueden irritar al nervio ciático cercano, dando lugar a una pseudo-ciática, llamada también falsa ciática.

 

6. Disfunción de la articulación sacroilíaca:

Finalmente, otra causa frecuente de ciática son los problemas en la articulación sacroilíaca, que une el sacro (el final de la columna) con la pelvis. Normalmemte, esta disfunción dará lugar a una ciática específica de la raíz L5, que es la que pasa cerca de esta articulación.

 

· Ver el artículo completo sobre la Ciática, su diagnóstico y su tratamiento

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: