EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Dolor Cervical por Chatear con el Móvil

13 de mayo de 2016

 

Últimamente ha aparecido un nuevo tipo de patología en la columna cervical. Se trata del dolor de cuello por mirar con demasiada frecuencia y por mucho tiempo el teléfono o tablet, para escribir y leer mensajes. En inglés se denomina con el término text neck.

Escribir y leer mensajes en el móvil produce un perjuicio en el cuello mayor que otras actividades con el móvil, como por ejemplo mirar la pantalla. Esto es así porque el ángulo del cuello es más exigente que leyendo información o viendo vídeos.

 

Además, esto ocurre tanto de pie como sentado, aunque los investigadores han encontrado especialmente dañina la posición al escribir mensajes sentado.

 

Escribir y leer mensajes es una actividad más añadida a las que tradicionalmente nos producen dolores de cuello (ordenador, televisión, leer libros, lavar platos) solo que se ha visto que mantenemos la postura por más tiempo y se cambia menos la posición. Además, se trata de una actividad más propia de los jóvenes.

 

Este hecho preocupa especialmente a los responsables de salud, ya que al producir dolores y pequeñas lesiones cervicales en personas jóvenes, a largo plazo puede dejar secuelas permanentes en la columna cervical.

 

· Ver más sobre la Anatomía de la Columna

 

Los síntomas propios de este síndrome son dolor en el cuello y a la palpación, rigidez articular en la zona cervical, dolor en la zona alta de la espalda y en los hombros, y si se pinza un nervio cervical puede originar dolor irradiado a hombros, brazos o manos.

 

Además, se piensa que puede iniciar una artrosis u osteoartritis cervical. También puede generar la aparición de espolones óseos u osteofitos.

 

Para prevenirla podemos tomar las siguientes medidas:

  • Mantener el teléfono a la altura de los ojos, así no tendremos que doblar el cuello hacia abajo para mirarlo.

  • Hacer descansos cuando usemos el móvil, por ejemplo cada 20 o 30 minutos.

  • Ejercitar y estirar los músculos del cuello y del resto de la columna. Esta musculatura da soporte a la columna y es importante para mantener una postura adecuada.

Debermos intentar aplicar estos consejos en otras actividades del día a día como ver la televisión, usar el ordenador o conducir, ya que la suma de tiempo mirando hacia abajo es la que al final puede producir las lesiones.

 

¿Qué hacer cuando aparece dolor por escribir con el móvil? En estos casos lo recomendable es abandonar la postura, y nuestro médico nos puede prescribir antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares y fisioterapia.

 

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: