EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

La Osteoporosis y la Columna

29 de junio de 2015

 

La Osteoporosis es una de las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad. Afecta a todos los huesos de forma generalizada, pero con más repercusión en vértebras, muñecas y caderas. Veamos algo más sobre esta enfermedad.

¿Qué es la Osteoporosis?

 

La Osteoporosis es una enfermedad que produce una excesiva fragilidad de los huesos, lo que favorece su fractura ante mínimos esfuerzos o golpes. Se debe a la pérdida excesiva de masa ósea, lo que produce una densidad menor del tejido óseo. En la foto podemos ver cómo la porosidad normal del hueso sano es excesiva en un hueso con Osteoporosis. Pincha aquí para saber más sobre qué es la Osteoporosis.

 

¿Por qué se produce la Osteoporosis?

 

Las causas más frecuentes de la Osteoporosis son la falta de hormonas femeninas tras la menopausia, la inactividad, el déficit de calcio y vitamina D, y la toma de algunos medicamentos.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para tener Osteoporosis?

 

Los factores de riesgo más importantesson la edad a partir de los 65 años, el sexo femenino, la menopausia, una estructura corporal débil, el estilo de vida sedentario, historia familiar de osteoporosis, falta de calcio y vitamina D, y la toma de algunos medicamentos. Aquí puedes ver más sobre los factores de riesgo de la Osteoporosis.

 

¿Qué síntomas da la Osteoporosis?

 

La Osteoporosis no produce dolor ni da ningún otro síntoma. Ni podemos notar que estamos perdiendo gran cantidad de masa ósea, ni tampoco que nuestros huesos están débiles. Lo más frecuente es que sepamos que tenemos Osteoporosis por la aparición de una fractura ósea ante un golpe o esfuerzo mínimo o incluso sin hacer nada. Pincha aquí para leer más sobre los síntomas de la Osteoporosis.

 

¿Cómo se diagnostica la Osteoporosis?

 

La Osteoporosis se diagnostica a través de una prueba para medir la densidad del hueso llamada densitometría ósea o DEXA. Consiste en pasar rayos X por el hueso y ver qué cantidad de rayos es absorbida por éste. Abajo podéis ver un equipo de densitometría. Aquí puedes leer todo sobre la densitometría ósea para diagnosticar la Osteoporosis.

¿Se puede prevenir la Osteoporosis?

 

Sí. La Osteoporosis se puede prevenir. Todas las personas con factores de riesgo deben tener en cuenta esto. Para prevenir la Osteoporosis lo más importante es mantener una actividad física adecuada y controlar nuestros niveles de calcio y vitamina D. Pincha aquí para leer más sobre cómo prevenir la Osteoporosis.

 

¿Cuál es el tratamiento de la Osteoporosis?

 

El tratamiento de la Osteoporosis intenta frenar la pérdida de masa ósea y en menor medida recuperar parte de la masa ósea perdida. Para ello, además de la actividad física mantenida y asegurar los niveles de calcio y vitamina D, se pueden usar un gran número de medicamentos. Aquí puedes leer más sobre todos los medicamentos usados en la Osteoporosis.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: