EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Causas de la Artritis o Espondilosis

La osteoartritis de columna o espondilosis se produce por el desgaste o degeneración del cartílago que recubre las articulaciones entre las vértebras (articulaciones facetarias). Este desgaste es un proceso natural debido al uso constante que hacemos de nuestra columna.

 

Cuando el cartílago se desgasta no es capaz de cumplir su función de recubrir la superficie de los huesos y evitar su roce. Con la fricción aparece inflamación y dolor, y con el paso del tiempo puede aparecer inestabilidad de la articulación, a la que el cuerpo reacciona produciendo espolones óseos llamados osteofitos.

 

Aunque la principal causa de la degeneración del cartílago sea la edad se sabe que hay varios factores que pueden acelerar este proceso. Por ejemplo un uso excesivo de la articulación como en trabajos de carga o en deportes muy exigentes.

 

Los accidentes con fuerte traumatismo y las cirugías de espalda también pueden originar o acelerar una espondilosis, debido al daño que sufre el cartílago articular.

 

Finalmente, la genética es un factor que puede predisponer a padecer osteoartritis de espalda. Primero porque la resistencia del cartílago articular es menor en algunas personas. Y segundo porque hay enfermedades genéticas que cursan con malformaciones de columna o extremidades que obligan a adoptar posturas corporales que exigen un sobreesfuerzo a las articulaciones vertebrales.

 

Cuando la causa de la espondilosis es un motivo distinto al envejecimiento del paciente (p. ej. traumatismos, cirugía, enfermedad genética, etc.) se dice que es secundaria. Por el contrario, la inmensa mayoría de las osteoartritis se deben a la edad, y se denominan primarias.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: