EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Cirugía de la Artritis o Espondilosis

Los pacientes diagnosticados de osteoartritis de columna (también llamada artrosis) raramente requieren un tratamiento quirúrgico. Ya sea una artritis cervical o lumbar, el tratamiento médico no quirúrgico suele ser suficiente en la mayoría de los pacientes. Sólo en casos de inestabilidad o compresión de estructuras nerviosas puede estar indicada la cirugía.

 

La inestabilidad se produce cuando las articulaciones entre las vértebras (facetarias) se desgastan de tal manera que una vértebra "baila" sobre la de abajo, pudiendo llegar a desplazarse hacia adelante, síndrome llamado espondilolistesis. Cuando el médico considera que esta inestabilidad es peligrosa recomendará una cirugía de estabilización. La cirugía de estabilización más frecuente es la fusión vertebral cervical o lumbar, también llamadas artrodesis.

 

La fusión vertebral consiste en inmovilizar dos vértebras vecinas, dejándolas fijas. No suele estar recomendada cuando la osteoartritis afecta (o se prevé que afectará) a demasiadas vértebras, ya que inmovilizar varios niveles puede generar demasiado estrés sobre las articulaciones restantes. Actualmente existen técnicas cada vez más modernas para conseguir aportar estabilidad a las articulaciones, sin embargo la fusión vertebral o artrodesis sigue siendo el estándar.

 

· Leer más sobre la fusión vertebral cervical o lumbar

 

En cuanto a la compresión, a veces la osteoartritis de columna genera un crecimiento de las articulaciones vertebrales o la formación de espolones óseos (osteofitos). Estos crecimientos de hueso no duelen por sí mismos, pero pueden dar sintomatología importante si comprimen la salida de los nervios o la propia médula. Cuando esto ocurre, es posible que el paciente tenga dolores que irradian a hombros, brazos o manos, si la artrosis es cervical. Si es lumbar, pueden extenderse a glúteo o piernas. En estos casos es posible que el médico recomiende una cirugía de descompresión.

 

La cirugía de descompresión más frecuente es la laminectomía, aunque existen otras técnicas (laminotomía, foraminotomía, etc.). Todas se basan en quitar porciones de vértebra para dejar más espacio a las estructuras nerviosas comprimidas. Cuando en una cirugía de descompresión es necesario eliminar demasiado hueso de la vértebra habrá que proceder a una fusión vertebral para asegurar la estabilidad articular.

 

· Leer más sobre la laminectomía

 

En conclusión, la cirugía de espalda no suele ser necesaria en los pacientes de osteoartritis de columna. Cuando ocurre una inestabilidad excesiva o una compresión nerviosa, puede ser necesaria una cirugía de estabilización o de descompresión.

SIGUIENTE:  Síndrome Facetario

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: