EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Enfermedad Degenerativa del Disco

La enfermedad degenerativa del disco, también llamada discartrosis, es una de las causas más frecuentes de dolor cervical o lumbar en nuestra sociedad. Como su nombre indica, esta enfermedad se debe a la alteración de los discos intervertebrales.

 

Los discos intervertebrales son las almohadillas o cojines que tenemos entre las vértebras para amortiguar el peso y dar movilidad a la columna. Están formados por un tejido fibroso rico en agua.

 

· Leer más sobre la Anatomía de los Discos Vertebrales

 

A pesar de su nombre, la enfermedad degenerativa del disco no se considera una enfermedad propiamente dicha, sino parte del envejecimiento normal de la columna. Como todas las articulaciones del cuerpo, la articulación entre las vértebras se va deteriorando con el paso de los años, siendo la degeneración del disco el primer signo de este proceso.

 

Conforme el disco se va degenerando se deshidrata y pierde altura. También pierde elasticidad, haciéndose más rígido. De ahí que sus funciones de amortiguar el peso corporal y dar movilidad a la columna se vayan perdiendo con los años.

 

Este proceso que es normal no tiene porqué producir dolor. Es decir, mientras todas las personas sufrirán en menor o mayor grado una degeneración de los discos, sólo algunas padecerán dolor u otros síntomas. En estos casos diremos que estamos ante la enfermedad degenerativa del disco.

 

No sabemos porqué en algunas personas este proceso de envejecimiento produce dolor. Lo que sí sabemos es que no está relacionado con el grado de degeneración de los discos. De hecho, es frecuente observar pacientes con signos de degeneración importante en sus pruebas radiológicas, que sin embargo no refieren ningún tipo de sintomatología. Y viceversa, pacientes cuyos discos no tienen una degeneración excesiva y que padecen una limitación importante.

 

Otro rasgo interesante de la enfermedad degenerativa del disco es su evolución con el tiempo. A pesar de lo que su nombre pueda sugerir, la enfermedad no tiene porqué agravarse con el paso de los años. Se dice que es "degenerativa" porque su causa es la degeneración del disco, no porque vaya a ir degenerando lentamente una vez diagnosticada. Es decir, el calificativo de "degenerativa" se refiere más a porqué ocurrió la enfermedad que a cómo va a progresar con los años.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: