EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Causas de la Enfermedad Degenerativa del Disco

La enfermedad de disco se produce como consecuencia del envejecimiento natural de la columna. A través de los años, el uso continuo que damos a nuestra espalda va degenerando los discos intervertebrales, haciéndolos menos densos, menos elásticos y menos resistentes.

 

Hoy en día se cree que este proceso se debe a la pérdida de agua como consecuencia de un cambio en la composición del tejido del disco. Los discos son un cojín que une las vértebras en su parte anterior. Con los años disminuye la proporción de una serie de sustancias (especialmente proteínas asociadas al colágeno) que dan consistencia al disco y son capaces de atraer agua. La menor concentración de estas proteínas hace que el disco se deshidrate, perdiendo altura y haciéndose más rígido.

 

Un disco más rígido y menos flexible es también un disco menos resistente a la carga y a la torsión, funciones propias de la columna. Antes o después irán apareciendo pequeñas grietas (micro-roturas) que originan inflamación local y cicatrización. Las cicatrices contienen un tejido menos elástico que el original lo cual disminuyen aún más las propiedades elásticas del disco. Todo este proceso, llamado la cascada de la degeneración, suele acabar repercutiendo sobre las articulaciones facetarias (el punto de unión de las vértebras en su parte posterior), lo que puede dar lugar a una artritis de columna o espondilosis. Además, la degeneración de los discos y articulaciones facetarias disminuye la estabilidad de las vértebras. El cuerpo puede reaccionar ante esta falta de estabilidad creando espolones de hueso llamados osteofitos, los cuales pueden comprimir estructuras vecinas originando daño neurológico.

 

· Leer más sobre los osteofitos o espolones óseos 

 

Como ya hemos dicho, el proceso de envejecimiento es natural y acabará produciendo dolor sólo en algunas personas. Además, se cree que existe cierta predisposición genética en algunos pacientes que favorece una degeneración del disco aún más acelerada. Esto podría justificar la presencia de la enfermedad de disco en varios miembros de algunas familias.

 

Finalmente, otro factor que puede favorecer la aparición o aceleración de la degeneración del disco son las lesiones de espalda, especialmente las cirugías agresivas o los traumatismos fuertes, como los accidentes de tráfico.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: