EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Diagnóstico de la Enfermedad Degenerativa del Disco

La enfermedad degenerativa del disco es la causa más frecuente de dolor cervical o lumbar. Sin embargo, su diagnóstico no es sencillo.

 

El diagnóstico no es sencillo en primer lugar porque aunque seamos capaces de observar en las radiografías los cambios degenerativos del disco (menor tamaño, forma irregular, cambio de color) eso sólo confirma que existe degeneración, pero no que esto sea la causa de los síntomas. Como sabemos, la degeneración es normal en casi todas las personas de edad.

 

En segundo lugar, el diagnóstico es complicado porque cuando existe degeneración de los discos es frecuente que también haya degeneración de otras zonas de la columna (tal como vimos en la cascada de la degeneración). Y como estas otras degeneraciones producen unos síntomas similares a la enfermedad de disco (sobre todo dolor y rigidez) es complicado definir el diagnóstico.

 

Por ello es necesario un examen físico completo donde el médico evaluará la movilidad de las articulaciones, el grado y tipo de dolor (en reposo, al movimiento o a la palpación), la rigidez, la existencia de irradiación, etc. Además, en caso de signos de radiculopatía (esto es, cuando los nervios están comprimidos) habrá que determinar el territorio afectado y así localizar el nervio concreto comprimido.

 

A veces será recomendable realizar pruebas de imagen con mayor resolución, como el TAC o la resonancia magnética. Esta última permite visualizar con mayor claridad los tejidos blandos, como el disco intervertebral o los nervios, mientras que el TAC nos dará mas resolución del tejido óseo de las vértebras. 

 

En caso de sospecha de pérdida de fuerza puede ser necesario realizar una electromiografía para descartar que se esté produciendo una lesión severa de la raíz nerviosa.

 

Con toda esta información, más los datos de la entrevista con el paciente (historia familiar, antigüedad y evolución de los síntomas, factores que mejoran o empeoran el dolor, concurrencia de otras enfermedades, etc.) el médico podrá valorar si los síntomas del paciente se deben a su enfermedad degenerativa del disco.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: