EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Escoliosis Idiopática: Inicio

La escoliosis idiopática es un tipo de escoliosis que afecta a niños y adolescentes. Una escoliosis es una curvatura de la columna vertebral hacia los lados. La curvatura puede localizarse en la zona torácica, lumbar o en ambas (toraco-lumbar), y girar hacia la izquierda (levoescoliosis), derecha (dextroescoliosis) o ambas (dos curvas con forma de "S"). La escoliosis torácica tiene más probabilidad que la lumbar de progresar (es decir, que aumente su curvatura).

 

La escoliosis idiopática es el tipo de escoliosis más frecuente, suponiendo el 80% de todas las escoliosis. Se estima que un 2% de la población sufre una escoliosis idiopática. No se conoce con claridad su causa y afecta hasta cinco veces más a niñas que a niños. La escoliosis idiopática también puede aparecer en adultos, aunque se supone que es una escoliosis infantil que pasó desapercibida sumada a los efectos degenerativos de la edad.

 

Existen tres tipos de escoliosis idiopáticas, en función de la edad del niño:

 

- Escoliosis infantil: antes de los tres años. Es poco frecuente y ocurre más en niños que en niñas. Puede estar acompañadas de síntomas neurológicos. La mayoría se resuelve espontáneamente, aunque a veces puede progresar a una curvatura severa.

 

- Escoliosis juvenil: se produce entre los 3 y los 10 años, y es más frecuente en niñas que en niños. Tiene alto riesgo de progresar a curvatura severa y normalmente es necesario realizar una cirugía.

 

- Escoliosis del adolescente: entre los 10 años y la edad de maduración ósea (final del crecimiento). Representa el 90% de las escoliosis idiopáticas y es más frecuente en niñas que en niños.

 

La escoliosis idiopática debe su nombre a que no se conocen las causas que la producen (idiopática significa "sin causa"). Sin embargo, cada vez se están identificando más genes relacionados con ella, así como patrones de herencia. De hecho, ya son posibles test genéticos que determinan si existe un mayor riesgo de progresión de la escoliosis a curvaturas severas (y por tanto mayor probabilidad de requerir cirugía).

 

Leer más sobre la Escoliosis Idiopática:

 

· Diagnóstico de la Escoliosis Idiopática

 

· Tratamiento de la Escoliosis Idiopática

 

· Cirugía de la Escoliosis Idiopática

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: