EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Diagnóstico de la Escoliosis Idiopática

La escoliosis idiopática no suele dar síntomas. Lo más normal es que se diagnostique en las revisiones médicas del colegio o al realizarse una visita rutinaria al pediatra. También es frecuente que los padres den la alarma al observar una diferencia de altura en los hombros o caderas del niño, o en la parte baja de los pantalones, o bien al ver que el cuerpo del niño está inclinado, o que una costilla le sobresale. En cuanto se sospeche la posibilidad de escoliosis debe acudirse al médico, ya que un diagnóstico temprano es la mejor manera de frenar la progresión de la enfermedad.

 

La prueba más frecuente para hacer una criba de la escoliosis es el test de Adam's. Este test consiste en valorar la simetría del tronco desde atrás, con el niño flexionado por la cintura, los brazos estirados hacia abajo y las rodillas rectas. En la imagen de abajo podemos ver ejemplos de test de Adam's normal y patológico.

Cuando la prueba de Adam's demuestre asimetrías se debe llevar al niño al especialista de columna. Éste hará un estudio completo del paciente (incluyendo una exploración física y neurológica), determinará los años de crecimiento restantes, y dependiendo del ángulo de la curvatura y de su localización, podrá ordenar la realización de estudios radiológicos.

 

Otros aspectos importantes para el diagnóstico de la escoliosis idiopática son la historia clínica del paciente (si ha padecido o padece otras enfermedades) así como la historia familiar (si hay más casos de escoliosis en la familia). Además, si una escoliosis idiopática presenta dolor u otro síntoma, se debe sospechar la presencia de una segunda enfermedad, ya que como hemos dicho, las escoliosis son asintomáticas.

 

Finalmente, si se trata de una levoescoliosis (la curvatura apunta a la izquierda del paciente) y se localiza en la zona del tórax, se debe estudiar a fondo. Esto se debe a que las levoescoliosis son frecuentes en la zona lumbar pero muy raras en el tórax, donde pueden indicar la presencia de una patología grave que estaría causando la curvatura de la columna.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: