EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Escoliosis

La escoliosis es una situación anormal donde se produce una curvatura lateral de la columna. Puede afectar a niños y a adultos, aunque es más frecuente en niños. Cuando la curvatura es leve, no suele tener importancia. Sin embargo, cuando la curvatura es más pronunciada, la escoliosis puede tener mayor relevancia.

Las imágenes de arriba corresponden a una columna sana. Podemos ver que la columna es recta si se le mira de frente, mientras que tiene algunas curvas si se le mira de lado. Estas curvas son totalmente normales, y otorgan a la columna su capacidad de movimiento y de soportar peso. Sin embargo, en los pacientes con escoliosis, la columna presenta curvas cuando se les mira de frente o por detrás, como en la imagen de abajo.

Existen varios tipos de escoliosis, dependiendo de la causa de la enfermedad. Las más frecuentes son la idiopática y la degenerativa. La escoliosis idiopática representa el 80% de todas las escoliosis. Afecta a niños y jóvenes, y se desconoce la causa que la origina. La escoliosis degenerativa, también llamada del adulto, se debe al desgaste asimétrico de la columna como consecuencia de la edad. Suele estar asociada a una enfermedad degenerativa de disco o una fractura por compresión en pacientes con osteoporosis.

 

· Leer más sobre la Escoliosis Idiopática

 

Otras formas menos frecuentes son la escoliosis congénita, que se encuentra presente ya en el momento del nacimiento; y la escoliosis neuromuscular, en niños con parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular y otras enfermedades neuromusculares.

 

Según la localización de las vértebras afectadas, las escoliosis pueden ser torácicas, lumbares o ambas (toraco-lumbares). Y según la forma de la curva pueden ser con forma de "C" (es decir, una curva) o con forma de "S" (es decir, dos curvas). Cuando la escoliosis presenta una sola curva, la convexidad de ésta puede apuntar hacia la izquierda del paciente (llamada levoescoliosis) o derecha (dextroescoliosis). Por ejemplo, en la imagen de arriba, que es de espaldas, podemos ver un ejemplo de dextroescoliosis (hacia la derecha del paciente).

 

La escoliosis idiopática no suele dar síntomas. La del adulto puede originar dolor de espalda, sobre todo lumbar, que a veces se achaca erróneamente a una artritis de columna.

 

El tratamiento de las escoliosis depende del tipo de escoliosis y de las características de cada caso. En muchos casos no será necesario tratamiento alguno y bastará con mantener una observación y control. En otros casos será necesario aplicar un corsé rígido o incluso una cirugía (generalmente una fusión vertebral). En los adultos el corsé no se recomienda, por lo que será más útil la fisioterapia y el ejercicio físico, y en caso de dolores antiinflamatorios y calor local.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: