EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Espondilolistesis Ístmica

La espondilolistesis ístmica se produce como consecuencia de una fractura en la parte posterior de la vértebra (en el llamado istmo), de forma que la parte anterior de la vértebra se separa y se desplaza hacia delante. Es decir, a diferencia de la espondilolistesis degenerativa, lo que se adelanta no es toda la vértebra, sino solo la parte anterior.

La fractura del istmo (también llamado pars interarticularis) se conoce como espondilolisis, término que no hay que confundir con la espondilosis o artritis.

 

La espondilolistesis suele afectar a adultos a partir de los 30 años de edad. Sin embargo, la fractura de la vértebra (espondilolisis) se suele producir mucho antes, entre los 5 y 7 años de edad. ¿Por qué pasan tantos años desde la fractura hasta la separación de la vértebra?

 

Se cree que es debido al envejecimiento del disco intervertebral, que comienza a producirse precisamente a partir de los 30 años. La parte posterior de las vértebras es donde se encuentran las articulaciones facetarias (entre las vértebras). Estas articulaciones son las que sujetan las vértebras para se mantengan alineadas. Al fracturarse el istmo, las articulaciones se separan y dejan de ofrecer la sujeción natural. El disco intervertebral es la única estructura que queda para unir las partes anteriores de las vértebras.

 

Cuando el disco es joven y resistente, suele ser suficiente para mantener las vértebras fracturadas bien alineadas. Sin embargo, a partir de los 30 años, el disco se degenera y es cuando la vértebra se desliza hacia delante y aparece la espondilolistesis con sus síntomas.

 

La fractura o espondilolisis no tiene por qué producir una espondilolistesis o separación de las dos partes de la vértebra fracturada. Al contrario, mientras un 5% de la población tiene una fractura o espondilolisis, sólo un 20% de éstos desarrolla una espondilolistesis.

 

Además, aunque la mayoría de las espondilolisis aguantan sin separarse hasta los 30 años, algunas veces lo hacen durante la adolescencia. Por ello, en caso de lumbalgias en adolescentes siempre debemos pensar la posibilidad de que sea una espondilolistesis.

 

Finalmente, decir que las espondilolisis o fracturas se suelen producir entre los 5 y 7 años como consecuencia de mecanismos de estrés, es decir, cuando se producen movimientos repetitivos. Se cree que son más frecuentes en atletas, especialmente en actividades con hiperextensión de la columna. La vértebra afectada es casi siempre la L5, y más raramente la L4 y L3.

 

· Diagnóstico y Tratamiento de la Espondilolistesis Ístmica

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: