EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Estenosis Espinal

La estenosis espinal es una enfermedad de la columna donde se produce un estrechamiento del espacio que contiene la médula o de los orificios por donde salen los nervios. Este estrechamiento es tal que llega a comprimir la médula o los nervios dando lugar a una serie de síntomas.

 

Existen distintos tipos de estenosis espinal dependiendo de la zona de la vértebra donde se produce el estrechamiento. Cuando se estrecha el espacio que contiene la médula se denomina estenosis del canal. Como se aprecia en la foto de abajo, el espacio que contiene la médula se llama canal vertebral, tiene forma de tubo y recorre la columna desde el cuello hasta la pelvis protegiendo la médula espinal. El canal vertebral también contiene líquido cefalorraquídeo, que baña y protege la médula. La estenosis del canal también recibe los nombres de estenosis central o estenosis sublaminar.

Otro tipo de estenosis espinal es cuando el estrechamiento se produce en el orificio por donde salen los nervios. A esta estenosis se le denomina estenosis foraminal. Los nervios salen de la médula por un orificio entre las vértebras llamado foramen intervertebral. Existe un foramen a la izquierda y otro a la derecha en cada unión entre dos vértebras. De esta forma, la médula va descendiendo por el canal, dando ramas nerviosas que salen por los forámenes intervertebrales a izquierda y derecha para inervar todo el cuerpo. En la imagen de abajo podemos ver la médula y nervios en color amarillo, así como las vértebras en color blanco.

Un tercer tipo de estenosis es la estenosis lateral. Se produce cuando los nervios están comprimidos más allá del foramen intervertebral, es decir, cuando el nervio se ha alejado un poco más de la médula.

 

· Leer más sobre la anatomía de la columna

 

Estos tres tipos de estenosis espinales (central, foraminal y lateral) no son excluyentes, es decir, pueden ocurrir a la vez en un mismo paciente. La más frecuente es la estenosis lateral, seguida de la foraminal y en tercer lugar la central.

 

En cuanto a la zona de la columna afectada, la zona lumbar es la más frecuente, con un 75% de los casos, aunque suelen ser menos graves. El resto de casos suele ocurrir en la zona cervical, cuyos síntomas pueden tener una mayor trascendencia.

 

Leer más sobre la Estenosis Espinal:

 

· Causas de la Estenosis Espinal

 

· Síntomas de la Estenosis Espinal

 

· Diagnóstico de la Estenosis Espinal

 

· Tratamiento de la Estenosis Espinal

 

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: