EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Causas de la Estenosis Espinal

La estenosis espinal se define como la compresión de la médula o de las raíces nerviosas por estrechamientos de la columna. Estos estrechamientos se pueden deber a causas muy diversas, que además dependen del tipo de estenosis de la que hablemos (central, foraminal o lateral). Sin embargo, en general, el origen de estos estrechamientos suele estar relacionado con la edad.

 

La columna es una parte de nuestro cuerpo que usamos de forma constante en nuestra actividad diaria. Con el paso de los años se produce un fenómeno natural de degeneración debido a este uso diario. Aunque se cree que la degeneración comienza por el disco intervertebral, la zona más afectada suele ser el cartílago de las articulaciones entre las vértebras (articulaciones facetarias). Al desgastarse este cartílago se produce cierta inestabilidad entre las vértebras. El cuerpo intenta compensar esta inestabilidad creando hueso nuevo alrededor de las articulaciones. Este crecimiento óseo puede dar lugar a la formación de osteofitos o a un sobrecrecimiento de las articulaciones entre las vértebras (articulaciones facetarias). En algunas personas, todo este proceso dará lugar a una osteoartritis de columna, que es la causa más frecuente de estenosis espinal. Por tanto, la osteoartritis de columna (también llamada artrosis), es una causa frecuente de estenosis a través de la formación de hueso nuevo que acaba comprimiendo la médula o las raíces nerviosas.

 

Aunque la osteoartritis (por sobrecrecimiento de las articulaciones facetarias y la formación de osteofitos) sea la causa más frecuente de estenosis espinal, existen otras causas también frecuentes. Por ejemplo, una fractura vertebral puede igualmente comprimir las estructuras nerviosas. Así mismo, una hernia discal puede ejercer presión sobre la médula espinal o las raíces. Otro ejemplo es el desplazamiento vertebral debido a la inestabilidad de una espondilolistesis. O la estenosis producida por los osteofitos formados en el cuerpo de una vértebra a raíz de una enfermedad de disco. O menos frecuente, un tumor también puede crecer hasta comprimir la médula o la salida de los nervios, y dar lugar a una estenosis espinal.

 

En definitiva, existen muchos elementos en la columna capaces de comprimir la médula o la salida de los nervios. Pero es importante tener claro dos cosas. Una, que la causa más frecuente es la osteoartritis de columna. Y dos, que la mayoría de las causas mencionadas están presentes en mayores de 60 años, por lo que una combinación de varias causas debe siempre sospecharse, especialmente cuando existen varios tipos de estenosis (central, foraminal o lateral) simultáneamente en un mismo paciente.

 

· Leer más sobre la osteoartritis de columna

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: