EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Fracturas de Compresión Múltiples

Algunos pacientes, especialmente aquellos con osteoporosis, sufren fracturas de compresión múltiples, es decir, el hundimiento de varias vértebras. Se pueden tener fracturas múltiples porque varias fracturas se producen a la vez, o bien por fracturas sucesivas a lo largo del tiempo.

Las fracturas de compresión múltiples pueden tener serias consecuencias, normalmente debido a la deformación de la columna. Uno de los primeros síntomas será una pérdida de altura relevante en el enfermo. Debemos tener en cuenta que por cada fractura se pierde el 15-20% de la altura de la vértebra fracturada. Al sumar todas las fracturas la pérdida total puede ser considerable. Esto puede producir cambios en la musculatura que originen un dolor de espalda crónico en estos pacientes.

 

Las fracturas de compresión suelen producir un encorvamiento de la columna hacia delante. Esto se debe a que la mayoría de las fracturas son por acuñamiento, es decir el cuerpo vertebral se hunde más por delante que por detrás. En los pacientes con fracturas múltiples se suma el acuñamiento de varias vértebras lo que produce una hipercifosis torácica, comúnmente llamada "joroba".

 

Otro síntoma típico de estos pacientes es que el abdomen sobresale. Esto se debe a que con la pérdida de altura de la columna queda menos espacio para los órganos y éstos se ven desplazados hacia delante. Los pacientes tendrán dificultad para ajustarse la ropa y la apariencia de haber ganado peso, aunque no sea cierto. De hecho, es más típico que pierdan peso ya que al tener el estómago comprimido estos pacientes se sacian antes.

 

También es típico de las fracturas de compresión múltiples que exista dolor en la pelvis. Al perder altura la columna, las costillas se acercan al reborde superior de la pelvis (cresta ilíaca) y pueden rozar con ella.

 

Finalmente, los pacientes con cifosis torácica severa ("joroba"), deben extender excesivamente el cuello para mirar hacia delante. Esto puede producirles dolores y problemas cervicales.

 

En general, la mayoría de los síntomas son consecuencia de la deformación de la columna y la compresión de los órganos internos. En casos severos, incluso pueden llegar a comprimirse los pulmones y comprometerse la función respiratoria.

 

Por ello, es importante detectar a tiempo una fractura vertebral de compresión producida por osteoporosis. Una vez que se produce una fractura, el riesgo de sucesivas fracturas se incrementa exponencialmente. Si el diagnóstico es certero, se podrá iniciar pronto el tratamiento de la osteoporosis y evitar que se produzcan nuevas fracturas de compresión.

SIGUIENTE: Escoliosis

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: