EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Hernia Discal

Mecanismo de Producción de la Hernia Discal

La hernia discal o hernia de disco es una enfermedad producida cuando los discos intervertebrales se deforman y se salen de su espacio natural. La hernia de disco es una causa frecuente de dolor cervical o lumbar, y cuando comprime los nervios que pasan cerca puede producir también dolor en brazos o piernas.

 

Los discos intervertebrales son unas estructuras elásticas situadas entre las vértebras. Sirven para amortiguar el peso del cuerpo y permiten que la columna sea flexible y móvil.

Los discos están formados por dos capas: una interna (más gelatinosa) llamada núcleo pulposo, y otra externa (más resistente) llamada anillo fibroso. El anillo fibroso contiene al núcleo pulposo. Cuando el núcleo pulposo es capaz de romper y penetrar las fibras del anillo fibroso, se escapa hacia fuera produciendo un abombamiento del disco. Si el proceso es más intenso, el núcleo llegará a romper totalmente el anillo fibroso pudiendo salir al exterior del disco.

 

La zona del anillo fibroso que con más frecuencia se afecta es la posterior, es decir, el núcleo pulposo avanza hacia donde se encuentra la médula ósea. Afortunadamente, entre los discos intervertebrales y la médula existen unas barreras ligamentosas muy potentes que suelen impedir que el disco haga presión sobre la propia médula. Por ello, el abombamiento del disco suele terminar ocurriendo de forma lateral (posterolateral), justo por donde salen las raíces de los nervios. 

 

· Leer más sobre la Anatomía de la Columna

 

Actualmente existen diversas definiciones del término hernia discal. Algunos médicos denominan hernia discal sólo cuando el núcleo pulposo rompe totalmente el anillo y sale al exterior del disco. Otros incluyen también los casos en los que el núcleo queda entre las fibras del anillo aunque no llegue a salir al exterior. Y otros sólo consideran hernia discal si el disco comprime los nervios vecinos.

 

Por otro lado, también están los casos en los que el disco intervertebral está deteriorado pero no llega a salirse de su espacio natural. Esto es un hecho muy frecuente en personas de cierta edad, ya que el envejecimiento de la columna lleva a una deshidratación y degeneración de los discos que les hace perder altura y elasticidad. Estos discos envejecidos son la causa más frecuente de dolor cervical y lumbar, y a esta enfermedad se le conoce como enfermedad degenerativa del disco o enfermedad del disco, a la que hemos dedicado una sección aparte. 

 

Lo importante no es tanto que exista una definición única de hernia discal, sino que exista un diálogo entre el médico y el paciente para que éste pueda entender cuál es su caso.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: