EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Osteoporosis de la Columna

La osteoporosis es una enfermedad que produce una excesiva fragilidad de los huesos debido a una menor densidad del tejido óseo. Al ser menos denso, el hueso contiene menos masa ósea, y tiene un aspecto más poroso.

La masa ósea disminuye en todas la personas a partir de los 30 o 40 años. Sin embargo, en algunas personas este proceso se vuelve exagerado, dando lugar a una osteoporosis que acaba afectando la resistencia de los huesos. Aunque la osteoporosis en sí misma no es dolorosa, facilita la formación de fracturas y deformidades óseas que sí lo son. La columna es una de las zonas más afectadas, siendo frecuente que estos pacientes sufran fracturas vertebrales por compresión y cifosis.

 

Las causas más frecuentes de la osteoporosis son la falta de hormonas femeninas tras la menopausia, la inactividad, el déficit de calcio y vitamina D, y la toma de algunos medicamentos. En general, la mayoría de estas causas se puede prevenir. A pesar de ello, hay millones de personas en el mundo con esta enfermedad. Esto se debe a que la pérdida de masa ósea no produce ningún síntoma, y estas personas no se dan cuenta de que sus huesos se están debilitando hasta que se manifiesta la enfermedad, normalmente en forma de fractura.

 

Existen dos tipos de osteoporosis. La osteoporosis tipo 1 se produce entre los 50 y los 70 años, casi siempre en mujeres postmenopáusicas. Esto se debe a que tras la menopausia disminuye mucho la producción de estrógenos, los cuales son un freno natural a la pérdida de hueso. En la osteoporosis tipo 1 las fracturas más frecuentes son en las muñecas y en las vértebras.

 

La osteoporosis tipo 2 ocurre a partir de los 70 años y afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es más frecuente en mujeres. Este tipo de osteoporosis suele producir fracturas de cadera y de vértebras.

 

· Leer más sobre las Fracturas Vertebrales

 

Aparte de estos dos tipos, la osteoporosis también puede ser secundaria a otra enfermedad, normalmente a problemas del tiroides o algunos tipos de cáncer.

 

En definitiva, la osteoporosis es una pérdida de la masa y resistencia ósea, que suele aparecer en forma de fracturas y que a pesar de ser prevenible es tremendamente frecuente en nuestra población. No en vano, se estima que a partir de los 50 años, una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis.

 

Leer más sobre la Osteoporosis:

 

· Síntomas de la Osteoporosis

 

· Diagnóstico de la Osteoporosis

 

· Factores de Riesgo de la Osteoporosis

 

· Prevención de la Osteoporosis

 

· Tratamiento de la Osteoporosis

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: