EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Diagnóstico de la Osteoporosis

El diagnóstico de la osteoporosis se puede realizar en un control rutinario a personas que están en riesgo, o más frecuentemente, a raíz de una fractura ósea. En otros casos, el médico la sospecha al observar una radiografía hecha por otro motivo.

 

En todos los casos, será necesario realizar una prueba para medir la densidad del hueso llamada densitometría ósea. La densitometría también es conocida como absorciometría de rayos X de energía dual, DXA o DEXA.

La densitometría nos permite medir la densidad mineral ósea (BMD en inglés). La prueba consiste en dirigir radiación a través del hueso y medir qué cantidad lo atraviesa y qué cantidad es absorbida por él. A mayor densidad ósea, mayor cantidad de radiación será absorbida por el hueso. Se trata de una prueba indolora, de corta duración, y que no supone una exposición a radiación significativa. Se suele realizar sobre los huesos de la cadera o la columna, aunque existen aparatos más pequeños para muñecas y pies.

 

Una vez terminada la prueba, la densidad ósea del paciente se compara con la densidad ósea de personas sanas de la misma raza y sexo que el paciente, pero con la edad en la que se tiene la mayor masa ósea (sobre los 25 años). Esta comparación se denomina T-score y se mide en unidades negativas.

 

Si el T-score está entre 0 y -1 se considera que el paciente está sano. Si el T-score se encuentra entre -1 y -2.5 existe una pérdida de masa ósea significativa llamada osteopenia, que supone un alto riesgo de desarrollar osteoporosis. Cuando el T-score llega más allá de -2.5 el paciente es diagnosticado de osteoporosis. En cualquiera de los casos es frecuente repetir la prueba tras un tiempo para valorar cómo evoluciona el paciente.

 

Aunque lo más frecuente sea obtener el T-score, en mujeres que no han pasado la menopausia y en hombres menores de 70 años se usa el Z-score. En este caso, la densidad ósea del paciente obtenida a través de la densitometría se compara con la densidad ósea de personas sanas de la misma raza, sexo, estructura corporal y edad.

 

Una vez diagnosticada la osteoporosis mediante el T-score o el Z-score, el médico deberá identificar si se trata de una osteoporosis primaria (esto es, de tipo 1 o tipo 2), o bien una osteoporosis secundaria a otra enfermedad. Esta distinción es importante ya que las estrategias de tratamiento suelen ser distintas.

 

Finalmente, mencionar la herramienta FRAX, un software desarrollado por la Organización Mundial de la Salud capaz de estimar el riesgo de fractura de una persona en los próximos 10 años. Este dato puede ayudar a decidir si un paciente debe tomar la medicación contra la osteoporosis.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: