EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Factores de Riesgo de la Osteoporosis

La osteoporosis puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, es mucho más frecuente en aquellos sujetos que tienen uno o varios factores de riesgo para esta enfermedad. Es importante detectar si tenemos uno o varios factores de riesgo para poder prevenir la enfermedad.

El primer factor de riesgo de la osteoporosis es la edad. Esta enfermedad afecta mayoritariamente a las personas mayores de 65 años.

 

El sexo también es un factor de riesgo determinante en la osteoporosis. Las mujeres representan el 80% de los casos de osteoporosis, debido a la falta de protección de los estrógenos tras la menopausia.

 

La estructura corporal también es decisiva para incrementar las posibilidades de padecer osteoporosis. Concretamente las mujeres con huesos delgados que pesen menos de 58 kg.

 

El estilo de vida tiene una gran influencia en la pérdida de masa ósea, y por tanto, en la aparición de osteoporosis. Las personas sedentarias, que realizan poca actividad física, tienen una mayor pérdida de masa ósea. Las actividades físicas más recomendables para conservar la densidad ósea son las que implican soportar el peso corporal (andar, aerobic, tenis, etc.) comparado con la natación o el ciclismo, donde se soporta menos peso corporal. Otros hábitos de vida que favorecen la pérdida de masa ósea son el tabaco y el exceso de alcohol.

 

La mala alimentación, y concretamente la falta de calcio y de vitamina D, también favorecen la aparición de osteoporosis.

 

La historia familiar de osteoporosis, es decir, la presencia de la enfermedad en un miembro de la familia, es otro factor de riesgo. Igualmente, si la propia persona ha tenido cualquier tipo de fractura ósea a partir de los 45 años.

 

Las razas que más sufren de osteoporosis son la caucásica y la asiática, aunque las demás no están exentas de esta enfermedad.

 

La menopausia por sí misma supone un mayor riesgo de osteoporosis. Pero el riesgo es aún mayor si se trata de una menopausia temprana, o cualquier otro cese de la menstruación antes de la menopausia (por ejemplo, por extirpación de los ovarios).

 

Algunos tipos de medicamentos, así como determinadas enfermedades pueden producir una osteoporosis que se denomina secundaria. De los pacientes con osteoporosis, el 20 de las mujeres y el 40% de los hombres sufren un caso de osteoporosis secundaria. El caso más típico es el uso de corticoides para tratar algunas enfermedades crónicas como el asma o artritis. A pesar de ello, no es recomendable modificar el tratamiento de estas enfermedades, a menos que el médico así lo recomiende.

 

En el caso de los varones, un factor de riesgo adicional es el hipogonadismo, donde la producción de testosterona está disminuida.

 

La Osteoporosis es una enfermedad que se puede prevenir. Es importante que analicemos si tenemos uno o varios de estos factores de riesgo. En ese caso, debemos consultar con nuestro médico la posibilidad de estudiar el estado de nuestros huesos y de tomar medidas para prevenir la osteoporosis.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: