EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Tratamiento de la Osteoporosis

El tratamiento de la osteoporosis de columna es doble. Por un lado intentaremos frenar la pérdida de masa ósea, y por otro, tratar las fracturas vertebrales de compresión, en caso que se hayan producido.

 

· Leer más sobre las Fracturas Vertebrales de Compresión

 

Para frenar la pérdida de masa ósea son de aplicación los mismos consejos que hemos visto en la prevención de la osteoporosis. Es decir, mantener una actividad física adecuada, y asegurar que tenemos los niveles recomendados de calcio y vitamina D. La actividad física moderada no sólo ayuda a mantener la masa ósea sino que mejora el equilibrio, lo que contribuye a evitar caídas que puedan ocasionar fracturas.

 

Aparte de lo anterior, existe un conjunto de medicamentos que ayudan a mantener e incluso recuperar la masa ósea de las vértebras con osteoporosis, reduciendo el riesgo de fracturas vertebrales. Los medicamentos más usados son los siguientes:

 

- Medicamentos que reducen la eliminación de masa ósea: bifosfonatos, calcitonina, moduladores selectivos del receptor de estrógeno y terapia hormonal sustitutiva.

 

- Medicamentos que aumentan la formación de masa ósea: teriparatida (hormona tiroidea).

 

Veamos con más detalle cada uno de ellos:

 

Bifosfonatos: usados para prevenir y tratar la osteoporosis tanto en hombres como mujeres. Los más comunes son el alendronato, el ibandronato y el risendronato. Los bifosfonatos son capaces de reducir la velocidad de reabsorción del tejido óseo. Algunos bifosfonatos se toman diariamente, otros semanalmente y otros una vez al mes.

 

La calcitonina es una hormona producida de forma natural por nuestro cuerpo, de la que hoy en día disponemos también para tratar a los pacientes con osteoporosis. La calcitonina disminuye la reabsorción del calcio de los huesos, y contribuye a mantener la masa ósea de los pacientes, especialmente en la columna vertebral. La calcitonina se puede administrar en forma de inyecciones o como espray nasal. Se usa para prevenir o tratar la osteoporosis, así como para disminuir el dolor de las fracturas vertebrales por compresión.

 

Otro grupo de fármacos para tratar la osteoporosis son los moduladores selectivos del receptor de estrógeno, también llamados SERM por sus siglas en inglés. El SERM más usado es el raloxifeno. Su mecanismo de acción es simular la acción de los estrógenos. Como hemos visto en la introducción, los estrógenos son las hormonas femeninas que frenan la pérdida de masa ósea. Por ello, estos medicamentos se usan en mujeres postmenopáusicas, donde la producción natural de estrógenos está muy disminuida. Se ha visto que el raloxifeno es capaz de elevar la masa ósea de las pacientes y reducir el número de fracturas vertebrales.

 

La terapia hormonal sustitutiva o terapia con estrógenos ha sido un tratamiento muy usado para aliviar los síntomas de las mujeres postmenopáusicas (sofocos, sudoración, cambios emocionales, etc.). También se ha usado para evitar la pérdida de masa ósea en estas pacientes y reducir el riesgo de fracturas de caderas y de columna. No obstante, recientes estudios han demostrado que puede haber un mayor riesgo de cáncer de mama, infarto y accidentes cerebrovasculares, por lo que ya no se usan tanto. El médico debe decidir si es conveniente usar la terapia hormonal sustitutiva y en cada caso, probablemente sea a baja dosis y por poco tiempo.

 

La teriparatida es el único medicamento que realmente aumenta la formación de hueso. Los demás vistos hasta ahora actúan reduciendo la destrucción de hueso. La teriparatida no es más que la hormona paratiroidea fabricada artificialmente. La hormona paratiroidea se encarga de regular el metabolismo del calcio, y puede ser usada tanto en hombres como en mujeres con osteoporosis. Este medicamento ha demostrado su capacidad para reducir las fracturas vertebrales en hombres y las fracturas de cadera, vertebrales y otras, en mujeres.

 

Finalmente, existen otros medicamentos menos usados como el denosumab, el ácido zoledrónico y otros, que pueden ser una opción terapéutica en determinados pacientes.

 

En definitiva, disponemos de diversos tipos de medicamentos para prevenir y tratar la osteoporosis. El médico valorará en cada caso cuál es el que mejor se adapta a cada paciente.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: