EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud información médica de confianza sobre las enfermedades de espalda y cuello
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Preguntas y Respuestas

En esta página os mostramos las preguntas más repetidas entre nuestros lectores. Todas las respuestas están elaboradas por nuestro equipo médico. Podéis envias vuestras preguntas a info@espaldasalud.com.

¿Qué opciones de tratamiento existen para la hernia discal lumbar?
Actualmente disponemos de bastantes opciones terapéuticas para esta patología. Inicialmente, se suele comenzar con tratamientos menos agresivos como reposo, calor local, antiinflamatorios y fisioterapia. Si la ciática o lumbalgia son fuertes se pueden administrar inyecciones intramusculares de corticoides, normalmente en el glúteo. La pérdida de peso y los ejercicios de fortalecimiento como el yoga o Pilates también pueden ser útiles. Si todo esto no da resultado, se puede recurrir a infiltraciones de corticoides, infiltraciones de ozono, o radiofrecuencia. Si nada de esto da resultado, la cirugía puede estar indicada, ya sea una discectomía o una fusión vertebral. Finalmente, el corsé rígido, el tratamiento con plasma o la neuroestimulación, son tratamientos que pueden estar indicados en determinados pacientes.

Aquí puedes leer más sobre la hernia discal.

¿Cómo se usan los corticoides en las enfermedades de la espalda?

Existen variadas formas de administrar corticoides, pero las más usadas son:

  • Vía oral: el medicamento se toma por boca.

  • Inyección intramuscular: normalmente en zona glútea. Se usa más en el tratamiento de las crisis de dolor que como tratamiento de fondo.

  • Infiltraciones paravertebrales: se inyectan en la musculatura paravertebral, que recorre la espalda a los lados de la columna.

  • Infiltraciones epidurales: consiste en una infiltración en el espacio epidural. A su vez pueden ser caudales, interlaminares o transforaminales, según el lugar de la columna por donde se acceda a este espacio.

  • Infiltraciones en raíz nerviosa: los corticoides se inyectan directamente en la raíz nerviosa bajo control radiológico.

  • Infiltraciones facetarias: en este caso se infiltran las articulaciones entre las vértebras, cuando el paciente sufre un síndrome facetario.

​Normalmente cuando se infiltran corticoides en la espalda se suele asociar la administración de algún analgésico.

Aquí puedes leer más sobre los corticoides.

¿Qué es un bloqueo epidural?

Un bloqueo epidural es lo mismo que una infiltración de corticoides epidurales o una infiltración peridural. Todo son sinónimos y se usan indistintamente según qué países u hospitales. En la sección de infiltraciones podrás leer sobre los corticoides epidurales y demás tipos de infiltraciones para las patologías de espalda.

¿Qué es una unidad del dolor? ¿Qué ofrece a los pacientes con dolor de espalda?

La unidad del dolor se define como el equipo de profesionales sanitarios y medios técnicos especializados en el tratamiento de dolor crónico resistente al tratamiento convencional.

Una unidad del dolor puede estar formada por médicos anestesiólogos, médicos de familia, enfermeras, psicólogos y otros especialistas, todos ellos expertos en el manejo del dolor crónico.

Las patologías que se tratan en una unidad del dolor son muy variadas, aunque los problemas de espalda constituyen una de las causas más frecuentes.

Por otra parte, las técnicas usadas en una unidad del dolor suelen ser poco invasivas, normalmente a través de agujas, catéteres o electrodos, y generalmente se aplican en régimen ambulatorio. Con estas técnicas se pretende evitar la cirugía, u obtener resultados una vez que la cirugía ha fracasado.

Las técnicas propias de las unidades del dolor se encuentran en constante evolución, y cada poco tiempo aparecen mejoras técnicas o nuevas vías de tratamiento con resultados destacables. 

¿Es lo mismo una Resonancia que un TAC?

No. La Resonancia Magnética y el TAC son técnicas de imagen muy distintas.

Aunque exteriormente puedan parecer máquinas similares, en el TAC se utilizan rayos X (como los usados en las radiografías convencionales) para crear la imagen, mientras que en la Resonancia se aprovecha la fuerza magnética de un imán para recoger la ubicación de los diferentes tejidos.

Debido a ello el TAC emite una dosis de radiación importante mientras que la Resonancia no emite radiación alguna (por eso se puede usar en mujeres embarazadas).

Por otra parte, la imagen que se obtiene de estos dos aparatos también es distinta. En el caso concreto de la espalda, el TAC es muy preciso para detectar imágenes de los huesos y estructuras densas, mientras que con la Resonancia se ven muy bien la médula y las raíces nerviosas, así como otras estructuras blandas (como por ejemplo los discos intervertebrales).

Debido a la generación de importantes corrientes electromagnéticas en la Resonancia, esta técnica está contraindicada en casos de prótesis metálicas o aparatos que contengan metal.

Puedes leer más sobre la Resonancia y el Tac en nuestra sección de Pruebas Diagnósticas.

¿Cómo aplicar calor a la espalda?

El calor es un agente con efectos mio-relajantes que puede ayudar a calmar las molestias de espalda.

Existen diferentes formas de aplicarlo, siendo la almohada eléctrica una de las más efectivas, ya que además de ser regulable en intensidad puede abarcar una superficie extensa de la espalda. 

Otra solución interesante son los geles o cremas para aplicación tópica (sobre la piel) con un efecto de calor. Igualmente, los baños calientes y las sesiones de saunas (si no existen otras patologías que los contraindiquen) pueden ayudar a relajar las contracturas y aliviar los dolores. Finalmente, otra solución más casera, pero también efectiva, consiste en los sacos de semillas diseñados para meterse en el microondas, ya que aplicados a la zona de dolor, conservan muy bien la temperatura.

Aquí puedes leer más sobre el uso del calor y el frío local en la espalda.

¿Qué debo hacer el día de la operación?

Como regla general, el día de la intervención debes tomar las mismas pastillas que a diario, excepto si tomas algún anticoagulante, en cuyo caso tendrás que consultarlo con tu médico. Además, es importante no comer ni beber nada antes de la operación. En procedimientos menos invasivos como por ejemplo infiltraciones, lo normal es ayunar dos horas antes de la intervención. En cirugías más invasivas como por ejemplo una discectomía o una fusión vertebral, lo normal es ayunar más horas. Consulta con tu cirujano los requisitos concretos de tu caso.
Recuerda no usar maquillaje el día de la operación y quitarte todas las joyas y complementos, así como avisar de cualquier prótesis u objeto metálico que tengas implantado.

Aquí puedes leer más sobre la cirugía de espalda.

¿Por qué no se deben suprimir los corticoides bruscamente?

Hay que entender que los corticoides son unas sustancias iguales a las que naturalmente se producen en nuestro cuerpo. Como en toda sustancia producida internamente, nuestro cuerpo tiene mecanismos de control, y si detecta que la dosis de corticoides en sangre es suficiente, deja de producirlos. Hasta que los niveles no desciendan por debajo de un umbral, no comenzará a producirlos de nuevo.

Al administrarle al cuerpo corticoides externos, el cerebro entiende que debe detener la producción propia de corticoides. Cuando suspendemos bruscamente la medicación, puede ocurrir, aunque es poco frecuente, que el cuerpo no reaccione a tiempo para poner en marcha la maquinaria interna de producción de corticoides (que está en los riñones) y nos quedamos sin esta sustancia que es fundamental para el organismo. Una falta de corticoides internos puede producir no sólo una reactivación brusca de los síntomas para los que nos los recetaron, sino también una falta de corticoides aguda (llamada insuficiencia suprarrenal aguda) que puede ser grave.

Este riesgo se puede evitar disminuyendo la dosis de corticoides lentamente. Cuanto mayor es la dosis que estemos tomando de corticoides y cuanto más tiempo los tomemos más cuidado hay que tener en dejarlos poco a poco.

Aquí puedes leer más sobre los corticoides.

¿Es cierto que las hernias discales se retraen con el tiempo?

Sí, en general puede decirse que las hernias discales tienden a deshidratarse y perder volumen con el paso de los años.

Si a esto añadimos que parte de los síntomas de las hernias se deben a su volumen (por compresión de estructuras vecinas), y que la cirugía para eliminarlas presenta algunas complicaciones importantes, entenderemos la  recomendación tan generalizada entre los médicos de agotar todas las medidas conservadoras antes de optar por el tratamiento quirúrgico.

Aquí puedes acceder a la sección sobre la hernia discal.

¿Cuánto tiempo se pueden estar tomando los antiinflamatorios?

Los antiinflamatorios, como la mayoría de los medicamentos, cuanto menos tiempo se tomen mejor. Sin embargo, la realidad es que en determinadas situaciones no queda más remedio que tomarlos por largas temporadas. Esto es especialmente cierto en algunas enfermedades de la espalda, donde el perjuicio de no tomarlos supera el posible perjuicio de su administración prolongada.

El efecto secundario más frecuente es la afectación de la mucosa digestiva. Debes saber que existen algunos antiinflamatorios con menor efecto gastrolesivo que otros (por ejemplo el dexketoprofeno o los inhibidores de la ciclooxigenasa 2).

En todos los casos, lo mejor es proteger la mucosa digestiva con protectores gástricos.

Aquí puedes acceder a la sección sobre los antiinflamatorios.

¿Qué es mejor para la cirugía de espalda un traumatólogo o un neurocirujano?

Actualmente ambas especialidades están perfectamente preparadas para realizar operaciones de columna.

Quizá haya que prestar más importancia al hecho de que el médico en concreto esté especializado en cirugía de columna, dentro de amplio abanico de su especialidad. La cirugía de espalda es una subespecialidad de gran entidad y cada vez con más peso en los diferentes países.

Otro dato importante a tener en cuenta es la experiencia del médico, pues un mayor número de operaciones realizadas normalmente conlleva un mayor perfeccionamiento de la técnica.

Aquí puedes leer todo sobre la cirugía de espalda.

¿La hernia discal es hereditaria? ¿Mis hijos tendrán hernia discal?

Se ha demostrado que existe una cierta predisposición genética. Sin embargo, no facilita la hernia discal directamente, sino la degeneración del disco. A partir de ahí, existen factores ambientales (como el tipo de trabajo, determinados deportes, etc.) que harán que esa predisposición acabe en hernia discal.

En general, poseer los genes que predisponen a la degeneración del disco no implica que nuestros hijos vayan a adquirirlos, ya que la herencia genética de este conjunto de genes es más compleja.

Sin embargo, en pacientes menores de 21 años sí parece que existe un condicionante familiar más claro: un joven menor de 21 con hernia discal tiene mayores probabilidades de que sus padres también las tuvieran y de que sus hijos las sufran.

Otro caso muy distinto es cuando el paciente de hernia discal sufría una enfermedad en la espalda que originó o facilitó la aparición de su hernia discal (por ejemplo una escoliosis, una enfermedad degenerativa). En este caso, si esta patología primaria tiene un origen genético, habría que atender a su herencia en concreto para conocer las posibilidades de los descendientes de tener hernias.

Aquí puedes leer más sobre la hernia discal.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los corticoides?

En general, el uso de corticoides para las patologías de espalda no suele plantear problemas si se toman con la debida precaución. 
Los efectos secundarios más frecuentes suelen ser los problemas digestivos, por lo que se recomienda la toma de un protector gástrico. Algunos pacientes refieren también un aumento del apetito, insomnio, y a veces una subida de la tensión arterial.
Además, se sabe que la toma de corticoides puede alterar la medición del colesterol y el azúcar en un análisis de sangre.
Otra cosa distinta y más grave es la supresión del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, que se puede producir al suprimir bruscamente la administración de corticoides. En el apartado
medicamentos  explicamos con más detalle este efecto secundario de los corticoides.

¿Qué relación hay entre la depresión y las patologías de espalda?
Los pacientes con cualquier tipo de dolor crónico, pero especialmente el dolor de espalda, tienen una mayor probabilidad de contraer depresión. Se cree que esto se debe a la imposibilidad de realizar las actividades que habitualmente desarrollaban antes de su enfermedad, especialmente el trabajo, los deportes y aficiones, y sobre todo las relaciones sociales.
Y viceversa, también se cree (aunque no está del todo claro), que los pacientes con depresión tienen una mayor probabilidad de contraer una patología de la espalda. Se piensa que esto es debido a las tensiones musculares de la espalda, la falta de movilidad y de ejercicio físico, y además, el aumento de peso típico en estos pacientes.

Aquí puedes acceder a nuestra sección sobre las enfermedades de la columna.

¿Es lo mismo la microcirugía que la operación con endoscopia?
No. En la microcirugía (por ejemplo la microdiscectomía) el cirujano se vale de un microscopio para operar a través de una incisión en la piel más pequeña que en la cirugía normal. En la endoscopia se usa un tubo rígido a través del cual se introducirá una cámara y unos instrumentos especialmente diseñados para operar a través de este tubo.

Aquí puedes ir a nuestra sección sobre la cirugía de espalda.

¿Qué porcentaje de operaciones de espalda se infectan?
El porcentaje de cirugías de espalda que se infectan está por debajo del 1%.

Aquí puedes ir a nuestra sección sobre la cirugía de espalda.

¿Se puede operar un síndrome de cirugía de espalda fallida (fibrosis postquirúrgica)?

En la mayoría de los casos no. Se ha comprobado que si sometes al paciente a cirugía para extirpar la zona fibrosada, ésta normalmente se reproduce. Aquí puedes ver más sobre la fibrosis postquirúrgica.

¿Qué son los osteofitos?
Los osteofitos son un crecimiento patológico del hueso. Consisten en pequeños espolones que se generan como consecuencia de una inflamación crónica en la zona, por ejemplo en casos de artrosis.
En el caso de la columna, los osteofitos pueden invadir áreas vecinas y comprimir estructuras nerviosas (médula o raíces nerviosas) dando lugar a una patología propia. Cuando los osteofitos producen sintomatología o daño importantes, puede ser necesario recurrir a la cirugía para su eliminación.

¿Por dónde se pinchan los corticoides epidurales?

Los corticoides epidurales se pueden administrar mediante tres tipos de infiltraciones:

  • Infiltración caudal: en este caso se accede por el hueso sacro, concretamente por el hiato sacro que es un pequeño orificio natural en este hueso. Probablemente sea la forma más frecuente de poner los corticoides epidurales y la que menos riesgo tiene ya que a ese nivel la columna no contiene médula espinal.

  • Infiltración interlaminar: se accede al espacio epidural por el espacio de separación entre dos vértebras vecinas, en la línea media de la espalda.

  • Infiltración transforaminal: se infiltra también entre las dos vértebras afectadas, pero de forma lateral, por donde salen las raíces nerviosas.

La infiltración caudal es menos específica, ya que el corticoide se libera al final de la columna y debe ascender varios niveles cubriendo varias vértebras lumbares. Por eso es buena opción cuando hay discos lesionados en distintos niveles (L4-L5-S1). Las infiltraciones interlaminar y transforaminal normalmente atacan más directamente al nivel donde está la lesión.

¿Qué es la espondilolistesis?
La espondilolistesis se produce cuando una vértebra se adelanta a la que tiene debajo. En condiciones normales todas las vértebras están alineadas.
Normalmente la espondilolistesis en adultos se produce como consecuencia de la edad y la artrosis de las vértebras. Más raros son los casos en adultos por un traumatismo fuerte. En jóvenes se produce por la fractura de la vértebra (espondilolisis).
La espondilolistesis afecta más frecuentemente a las vértebras lumbares, especialmente a la L4, L5 y S1.
No debemos confundir la espondilolistesis con la espondilolisis, que es la rotura o fractura de una vértebra. A veces, la espondilolisis lleva a una espondilolistesis, pero la mayoría de las espondilolistesis de adultos se producen por degeneración y no por fractura.
Normalmente no es necesario recurrir a la cirugía para tratar la espondilolistesis. La fisioterapia y medidas posturales suelen ser suficientes, además de tratar la artrosis de fondo que ha causado el desplazamiento.
Se ha visto que existe cierta relación entre la hernia discal y las patologías degenerativas de la espalda. La espondilolistesis de tipo degenerativo, que es la más frecuente como ya hemos visto, pertenece a las patologías degenerativas de la columna lumbar y por tanto, está asociada a una mayor probabilidad de padecer hernia discal.

Aquí puedes ver nuestra sección sobre espondilolistesis.

¿Qué cicatriz queda tras una operación de espalda?
Depende del tipo de intervención. En infiltraciones y radiofrecuencia no queda señal alguna ya que estos procedimientos se realizan con agujas. La discectomía suele dejar una cicatriz de pocos centímetros, bastante menor si se hace una microdiscectomía. Procedimientos más invasivos, como una fusión vertebral o la implantación de prótesis, pueden dejar cicatrices algo mayores.

Aquí puedes ir a nuestra sección sobre la cirugía de espalda.

¿Qué porcentaje de pacientes operados de hernia discal necesitan una reintervención?

Aunque hay varios motivos para reintervenir una hernia discal (desde una complicación de la primera intervención hasta una nueva hernia discal en la misma ubicación) sabemos que entre un 3% y un 10% de los pacientes operados de hernia discal necesitarán una segunda intervención.

Aquí puedes ir a nuestra sección sobre la hernia discal.

¿Por qué persiste el dolor después de una operación de hernia discal?

Los motivos más frecuentes para que una operación de hernia discal no quite los dolores son:

  • Se operó de hernia discal pero la hernia no era la causante de los dolores.

  • El nervio ha quedado lesionado después del tiempo que ha estado comprimido.

  • Se quitó una hernia causante de los dolores pero apareció fibrosis postquirúrgica que comprime de nuevo las raíces nerviosas.
  • La operación no se realizó correctamente.

En el primer y segundo caso, el dolor no desaparece tras la operación, o su mejoría es muy transitoria.

En el tercer caso, el dolor desaparece pero a vuelve a aparecer a los meses de la operación.

El cuarto caso es más variable pues hay muchas formas de que una técnica sea incorrecta, desde no quitar un trozo de disco secuestrado hasta lesionar algunas estructuras nerviosas durante la operación.

Aquí puedes ir a nuestra sección sobre la hernia discal.

¿El tramadol es un antiinflamatorio?

Aunque pueda tener un pequeño efecto antiinflamatorio, en principio el tramadol es un analgésico, es decir un medicamento para quitar el dolor. En casos de dolor por inflamación se suele recetar conjuntamente con un antiinflamatorio, y así atacar el dolor y la inflamación.

El tramadol se suele comercializar en dos formatos, bien aislado o en combinación con paracetamol (que es otro analgésico).

Aquí puedes leer más sobre el uso de los antiinflamatorios en las enfermedades de la columna.

¿El Núcleo CMP Forte es un antiinflamatorio?

No, aunque pueda tener un pequeño efecto antiinflamatorio, se trata de un medicamento que ayuda a regenerar las estructuras nerviosas dañadas. En la patología de la espalda, se suele usar en casos de pinzamiento de las raíces nerviosas (por ejemplo una ciática), ya que el nervio al ser comprimido e irritado puede perder la capa superficial de mielina, fenómeno que se conoce como desmielinización, y que puede llevar a su lesión. Debido a que nuestro organismo intenta regenerar esta capa de mielina, se cree que el aporte externo de los nutrientes necesarios para ello puede ayudar a acelerar el proceso.

Aquí puedes leer más sobre el uso de los antiinflamatorios en las enfermedades de la columna.

¿Para qué sirve en el medicamento Lyrica?

La pregabalina, cuyo nombre comercial es Lyrica, es un antiepiléptico que ha demostrado tener también efectos beneficiosos en el dolor neuropático y en algunos estados de ansiedad.

El dolor neuropático es un síntoma relativamente frecuente en enfermos con patologías de columna, de ahí su uso en los problemas de espalda. Sin embargo, el manejo de la dosis debe ser controlado por un médico, ya que en caso de uso inadecuado, la pregabalina puede producir algunos efectos secundarios relevantes.

Aquí puedes leer más sobre los medicamentos para la columna.

¿Qué es la pseudo-ciática?

La pseudo-ciática, síndrome del piramidal, o síndrome piriforme, es una condición patológica donde el nervio ciático (el que inerva la pierna) está comprimido en su paso por el músculo piramidal. El músculo piramidal, también llamado piriforme, es un músculo situado entre el glúteo y la pelvis, y con un recorrido cercano al del nervio ciático en su descenso hasta la pierna. En ocasiones, puede ocurrir que un aumento de tamaño del piramidal comprima el nervio ciático en su paso junto al músculo, dando una sintomatología de ciática. Esta ciática tiene unos síntomas muy parecidos a los de la clásica ciática, que es la producida por compresión del nervio a nivel vertebral, normalmente por una hernia discal.

Debido a que el tratamiento es radicalmente distinto en ambos casos, cuando nos enfrentemos a síntomas de compresión del ciático es importante identificar si estamos ante una ciática tradicional o una pseudociática.

Aquí puedes leer más sobre la ciática.

¿Qué es el masaje miofascial?

El masaje miofascial es una técnica de fisioterapia basada en que el origen de algunos dolores se encuentra en puntos de dolor localizados en la fascia que rodea a los músculos. La fascia es un tejido fibroso que envuelve los músculos y órganos del cuerpo y los sujeta. Tanto en la fascia como en el interior del músculo tenemos estos puntos de dolor, llamados puntos gatillo, que cuando se activan producen dolor tanto local como irradiado a otras zonas.

La terapia miofascial trata de relajar estos puntos gatillo y a base de masajes profundos intenta también relajar toda la fascia, que normalmente está demasiado tensa e irritada. Se trata de masajes distintos y complementarios a los masajes descontracturantes que tradicionalmente se usan en fisioterapia.

Aquí puedes leer más sobre la fisioterapia para las enfermedades de la columna.

¿Qué es la cola de caballo? ¿Por qué es importante en la cirugía de espalda?

La médula espinal, que es la prolongación de nuestro cerebro, discurre por dentro de la columna vertebral. Conforme va descendiendo, la médula va perdiendo grosor, ya que sus fibras se van convirtiendo en raíces nerviosas, que salen entre las vértebras. Cuando llega a nivel lumbar el contenido de la columna deja de tener forma de médula, para consistir directamente en las últimas raíces nerviosas. Éstas descienden por dentro de la columna hasta encontrar su salida entre las vértebras lumbares. Este conjunto de nervios dentro de la columna lumbar se conocen como cola de caballo (en latín cauda equina).

La importancia de este hecho reside en que la cirugía de espalda a nivel lumbar no puede dañar la médula, puesto que no existe médula a este nivel. Otra cosa distinta es que algunas patologías o complicaciones a nivel lumbar puedan producir una lesión o compresión de la cola de caballo y producir el denominado síndrome de cauda equina, el cual es una urgencia quirúrgica.

Aquí puedes leer todo sobre la cirugía de columna.

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía tiene significados diferentes según en qué parte del planeta nos encontremos.

En Europa, según el país, puede ser una especialización de la fisioterapia o un título independiente plenamente reconocido, aunque también hay países donde aún no se reconoce legalmente.  

En Estado Unidos, el concepto de doctor en osteopatía (D.O.) es radicalmente distinto, ya que se trata de médicos plenamente reconocidos, cuyos estudios universitarios incluyen materias similares a las de los médicos convencionales, a las que añaden conocimientos de manipulación. Un médico osteópata americano puede diagnosticar, prescribir y operar exactamente igual al médico tradicional. De hecho, es frecuente que ambos puedan hacer la especialización en idénticos hospitales. 

En Europa, la osteopatía es una técnica manual que intenta hacer una valoración corporal completa y tratar la causa de la lesión, más que la lesión en sí misma. Para estos osteópatas, algunas patologías tienen su origen en la hipo o hipermovilidad de huesos, músculos, o tejido conjuntivo. Por ello, a veces, el origen de las lesiones está en una zona distinta a la lesión padecida. El osteópata intentará movilizar la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, o el cráneo, intentando restablecer la falta del equilibrio natural perdido.

¿Qué es la neuroestimulación?

La neuroestimulación es una técnica analgésica indicada para tratar el dolor severo crónico que no responde al resto de tratamientos. En las patologías de columna se suele usar para tratar el síndrome de cirugía de espalda fallida (especialmente el debido a la fibrosis postquirúrgica).

Se basa en la implantación de un electrodo dentro de la columna. Este electrodo emite señales eléctricas que interfieren con las señales del dolor provenientes de la lesión del paciente. Es decir, intentamos que las señales "artificiales" del electrodo reduzcan (normalmente no consiguen eliminar totalmente) las señales que naturalmente se emiten desde la zona de dolor.

Para que el electrodo funcione es necesario una batería, que normalmente se coloca bajo la piel del abdomen o el glúteo. Esta batería tiene una carga que se va consumiendo conforme el paciente activa o desactiva voluntariamente el aparato (a través de un control externo). Al agotarse la carga será necesario reemplazar la batería, aunque ya se están probando baterías que son recargables.

La batería va conectada al electrodo a través de unos cables que se implanta también bajo la piel. Actualmente se está ensayando con baterías capaces de conectarse a los electrodos sin cables, de forma que el paciente podrá llevar la batería en un bolsillo y no será necesario el implante subcutáneo de batería ni cables.

El implante de un neuroestimulador lo hace el cirujano en el quirófano. Antes de proceder al implante definitivo, se inserta el electrodo y se dejan fuera de la piel cables y batería. Si pasadas unas semanas todo marcha correctamente, se procede a una nueva intervención donde se coloca la batería y los cables en su posición final subcutánea.

Aquí puedes leer nuestro artículo sobre la neuroestimulación medular para el tratamiento del dolor crónico.

¿Qué es la Crioterapia? ¿Cómo hacerla?

La crioterapia significa simplemente tratamiento con frío. El frío es un agente antiinflamatorio, y como tal es recomendado en algunas patologías de espalda.

La forma más tradicional de aplicarlo es usando hielo. Debemos tener cuidado con cubrirlo con un trapo y no exceder los tiempos recomendados, ya que se pueden producir quemaduras de piel.

En algunas regiones existe la tradición de sustituir el hielo por las bolsas de pequeñas verduras congeladas (normalmente guisantes) que podemos encontrar en los supermercados. Aunque no es muy ortodoxo, lo cierto es que estas bolsas se amoldan muy bien a las formas del cuerpo.

Otra solución más profesional son los pack de geles para congelar que se venden en farmacias, así como los botes de spray, normalmente de fluorometano.

Aquí puedes leer más sobre el uso del frío y el calor local en las enfermedades de la columna.

¿Qué es una epiduroscopia?

Una epiduroscopia es una endoscopia de la columna.

Una endoscopia consiste en introducir un catéter con una cámara en el extremo, para poder ver y actuar sobre una zona del interior del cuerpo. Por ejemplo en una articulación (artroscopia), en el abdomen (laparoscopia) o en la columna (epiduroscopia).

La epiduroscopia se realiza en quirófano, y normalmente no precisa de anestesia general, sólo anestesia local y sedación. Se suele hacer de forma ambulatoria (es decir, sin estancia nocturna hospitalaria).

Aquí puedes leer todo sobre la cirugía de columna.

¿Qué significa que un tratamiento es conservador?

Se dice que un tratamiento es conservador cuando preserva la estructura del cuerpo humano. Como ejemplos tenemos el reposo, el calor local, la fisioterapia, medicamentos, etc.

Lo contrario al tratamiento conservador es el tratamiento invasivo, donde la estructura corporal se ve (en mayor o menor medida) afectada. La cirugía es el ejemplo más claro de tratamiento invasivo.

¿Por qué un nervio comprimido pierde primero la sensibilidad y luego la fuerza?

Es cierto que cuando un nervio se comprime (por ejemplo por una hernia discal que origina una ciática) lo primero que se nota normalmente es dolor, pérdida de sensibilidad o parestesias (calambres, quemazón). Más raramente aparece pérdida de fuerza y cuando lo hace casi nunca es al al principio.

Esto se debe a que los nervios tienen las neuronas sensitivas en la periferia, y las fibras motoras en el interior. Por eso cuando son comprimidos las primeras fibras que se alteran son las sensitivas, dando la sensación de calambres, calor, acorchamiento o pérdida de sensibilidad. Sólo en casos de mayor daño neuronal se llegan a afectar las fibras motoras, dando pérdida de fuerza.

Cuando se está produciendo esta lesión de las fibras motoras, normalmente no se produce una pérdida de fuerza progresiva, sino repentina, siendo ya demasiado tarde en muchos casos para la recuperación. De ahí que se practiquen electromiografías a los pacientes con neuropatías, para conocer con mayor certeza qué nivel de lesión existe en el nervio.

Aquí puedes leer todo sobre la ciática.

¿Por qué no es lo mismo tener una hernia discal que tener una imagen con hernia discal?

En realidad todos los pacientes que tienen una imagen donde aparece una hernia discal se puede decir que tienen una hernia discal. Lo que ocurre es que muchos de éstos no tienen sintomatología de ningún tipo y por tanto su hernia no representa una enfermedad propiamente dicha, sino un hallazgo radiológico.

La realidad es que las hernias discales son más frecuentes de lo que pensamos, y hay gran parte de la población que las tiene sin saberlo. Cuando aparte de tener la imagen de hernia, ésta te produce síntomas como lumbalgia, ciática, etc., es cuando se dice que eres un enfermo de hernia discal.

Además, a veces existen los síntomas, pero la causa no es la hernia discal existente, sino otra patología distinta. Puede ocurrir que al encontrar en los estudios radiológicos una imagen de hernia discal se piense erróneamente que ésta es la causante de los síntomas.

Aquí puedes leer todo sobre la hernia discal.

¿En qué consiste el tratamiento con plasma?

El tratamiento con plasma es una técnica relativamente reciente que cada vez se aplica a más patologías, entre ellas las de columna.

Consiste en extraer sangre y centrifugarla hasta obtener el plasma (la parte de la sangre líquida y sin células), que es rico en factores de crecimiento y otras sustancias beneficiosas. Posteriormente este plasma se inyecta en la zona lesionada, donde estas sustancias hacen su efecto ayudando a regenerar los tejidos dañados.

¿Qué es una laminectomía?

Una laminectomía es una técnica quirúrgica para extraer la lámina de una vértebra.

La lámina es la pared posterior de una vértebra. Las vértebras son los huesos de la columna que contienen en su interior la médula espinal. Cuando por algún motivo hay demasiada presión dentro de este espacio protegido, una de las soluciones es eliminar la pared posterior de la vértebra, es decir, la lámina. Así el contenido presionado (médula, raíces nerviosas, etc.) queda más liberado.

La mayoría de las laminectomías se realizan para tratar una estenosis del canal vertebral.

No debemos confundir la laminectomía con la laminotomía, que es sólo hacer un agujero en la lámina para atravesarla pero sin extraerla. La laminotomía se usa en procedimientos quirúrgicos como vía de acceso para acceder a las estructuras internas de la columna, normalmente el disco intervertebral.

Aquí puedes leer todo sobre la laminectomía.

¿Se puede saber por la Resonancia si habrá que operar una hernia discal?

Normalmente no. Las imágenes de la hernia discal no suelen ser indicativas de su gravedad. Es necesario valorar también los síntomas del paciente y su exploración. 

Esto se debe a que no es infrecuente que hernias voluminosas, aparentemente severas, no vayan acompañadas de sintomatología importante. En estos casos no está recomendado operar, sino adoptar las medidas de prevención adecuadas y hacer revisiones periódicas.

Leer más sobre la hernia discal.

¿Qué significa que una operación es a cielo abierto?

A cielo abierto significa que la incisión en la piel es suficiente para que el cirujano tenga una visión directa de la zona a operar. A diferencia de otros tipos de intervenciones, los órganos y tejidos están al aire y pueden ser tocados por el cirujano.

Por contraposición, la cirugía mínimamente invasiva utiliza incisiones más pequeñas, y la cirugía endoscópica pequeñas cámaras para visualizar los órganos a operar.

Aquí puedes leer todo sobre la cirugía de espalda.

¿Para qué sirve la electromiografía?

La electromiografía es la técnica diagnóstica capaz de medir la actividad eléctrica de los nervios. Mediante unos sensores se recoge la actividad eléctrica del nervio en reposo, así como tras su respuesta a distintos estímulos. Los datos obtenidos serán interpretados por el médico el cual puede deducir el grado de lesión del nervio así como la causa más probable de esta lesión.

En algunas patologías de espalda la electromiografía es una técnica importante ya que la columna vertebral contiene la médula espinal y la salida de las raíces nerviosas, y es necesario descartar que no se esté produciendo una lesión de éstas.

En general, se puede decir que la electromiografía es una técnica poco o nada dolorosa, rápida y muy poco invasiva, que proporciona una información muy valiosa en determinados pacientes.

Aquí puedes leer más sobre las pruebas diagnósticas para las enfermedades de la columna.

¿Cuándo aplicar frío y cuándo calor a los dolores de espalda?

Tanto el frío como el calor son agentes beneficiosos de uso en el dolor de espalda. Normalmente, el frío se usa como agente antiinflamatorio y el calor como agente relajante.

Por eso, en situaciones agudas, donde el dolor está asociado a inflamación de los tejidos lo normal es buscar una constricción de los vasos sanguíneos a través del frío.

Y al contrario, en procesos más crónicos, con poca inflamación pero con dolor asociado a rigidez y contractura de los tejidos, lo usual es recurrir al calor como agente relajante.

Aquí puedes leer más sobre el uso del frío y el calor local en las enfermedades de la columna.

¿Qué es una rizolisis? ¿Para qué sirve?

La rizolisis es un tratamiento que consiste en destruir los nervios de las articulaciones entre las vértebras. Cada vértebra se articula con sus vecinas superior e inferior, permitiendo que la columna tenga cierto grado de movimiento. Cuando estas articulaciones están desgastadas y duelen se dice que el paciente padece un síndrome facetario. Uno de los tratamientos más habituales para paliar el dolor del síndrome facetario es hacer esta rizólisis. Generalmente se usa la radiofrecuencia continua para provocar la lesión de los nervios, técnica que se ejecuta en el quirófano.

Como el nervio que se destruye es específico para la sensibilidad de las articulaciones facetarias, esta técnica no deja ningún tipo de secuela. Se trata de una técnica bastante segura, aunque no siempre es capaz de conseguir su objetivo, pues en algunos pacientes permanece el dolor facetario tras la intervención.

Leer más sobre la rizolisis y la radiofrecuencia.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: