EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Cirugía del Cuello

La cirugía cervical o cirugía del cuello se refiere a las distintas operaciones usadas para tratar las patologías de la columna cervical. En general, se trata de operaciones cuya meta es descomprimir los nervios o la médula, o bien estabilizar las vértebras. Sin embargo, es frecuente que se realicen ambas técnicas simultáneamente, ya que la descompresión en el cuello suele generar gran inestabilidad vertebral.

Las patologías del cuello no suelen ser tan graves como para que la cirugía sea irremediable. Por ello, las cirugías cervicales suelen ser electivas, es decir, el paciente es quien decide (tras valorar los pros y los contras explicados por su médico) si se somete o no al tratamiento.

 

Las operaciones de cuello se pueden realizar tanto por vía anterior (por delante del cuello) como por vía posterior (por detrás). Generalmente se prefiere la vía anterior ya que ofrece un mejor acceso a las vértebras con un menor daño de los tejidos vecinos. Por ello la vía anterior suele dar lugar a una recuperación más rápida y con menos dolor que la posterior. No obstante, en determinadas cirugías es necesario usar la vía posterior o incluso ambas vías de entrada.

 

Una de las operaciones más frecuentes en el cuello es la discectomía y fusión anterior. Sirve para tratar los problemas de disco, generalmente hernias discales, y consiste en quitar el disco que genera los síntomas, al tiempo que se realiza una fusión de las vértebras vecinas durante la misma operación.

 

· Leer más sobre la Discectomía y Fusión Anterior

 

Otra operación frecuente en el cuello es la laminectomía. Esta operación se realiza por vía posterior y está indicada sobre todo para tratar la estenosis espinal. Consiste en eliminar la lámina, dejando más espacio para la médula y las raíces nerviosas.

 

· Leer más sobre la Laminectomía

 

La laminectomía no debe confundirse con la laminotomía, que aunque también es una cirugía por vía posterior sobre la lámina, no consiste en eliminarla completamente sino en quitar sólo una parte.

 

· Leer más sobre la Laminotomía

 

Otro tipo de cirugía cervical es la foraminotomía. Se usa para descomprimir una raíz nerviosa en su salida de la vértebra (por el foramen o agujero de conjunción).

 

· Leer más sobre la Foraminotomía

 

Una cirugía menos frecuente y algo más compleja es la corpectomía. Consiste en quitar el cuerpo de una vértebra y los dos discos vecinos (uno encima y otro debajo). Se realiza por vía anterior y requiere una fusión para ocupar el espacio que han dejado el cuerpo y los dos discos eliminados. La corpectomía está indicada para casos de estenosis espinal  severa donde los osteofitos del cuerpo vertebral comprimen la médula espinal y las raíces nerviosas. 

 

Finalmente, una opción de tratamiento que lleva ya varios años en el mercado es la sustitución de los discos intervertebrales por discos artificiales. Esta solución es una alternativa a la fusión vertebral, y permite mantener cierta movilidad entre las vértebras involucradas evitando los posibles efectos de la fusión sobre las articulaciones vecinas.

 

· Leer más sobre los Discos Artificiales

SIGUIENTE: Cirugía Lumbar

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: