EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Laminotomía

Laminotomía y laminectomía son términos parecidos pero con un significado distinto. Ambos son cirugías de descompresión, es decir, para aliviar el pinzamiento de un nervio o la presión sobre la médula. La laminotomía supone realizar una apertura en la lámina (la parte posterior de la vértebra). Por el contrario, la laminectomía consiste en extraer la mayor parte de la lámina.

 

La laminotomía se realiza más frecuentemente en la zona cervical o lumbar. Las patologías donde es posible encontrar este procedimiento son ciática, espondilosis, hernia discal, enfermedad degenerativa de disco y estenosis espinal, aparte de otras.

 

El ejemplo más frecuente de la laminotomía quizá sea en la microdiscectomía, que es la cirugía para la hernia discal. Durante esta operación se intenta extraer la parte del disco que se ha herniado y está comprimiendo la raíz nerviosa. La lámina obstruye la visión del cirujano para llegar hasta el disco herniado, por lo que antes debe hacerse una laminotomía (una apertura en la lámina).

 

· Leer más sobre la Microdiscectomía Cervical

· Leer más sobre la Microdiscectomía Lumbar

 

En otras cirugías, la laminotomía servirá para dar acceso a otras partes de la columna (por ejemplo al canal medular), o para descomprimir la presión de la lámina sobre estructuras nerviosas pinzadas.

SIGUIENTE: Foraminotomía

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: