EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Fisioterapia

La fisioterapia es el conjunto de técnicas que utilizan agentes físicos (corrientes, frío-calor, masajes, ejercicios, etc.) para curar o prevenir las enfermedades. Se trata de una profesión sanitaria que requiere de una titulación oficial para su ejercicio. La fisioterapia, junto a los medicamentos y la cirugía, constituyen los pilares del tratamiento de las enfermedades de la columna.

 

Es frecuente que los médicos incluyan la fisioterapia dentro del tratamiento inicial en los problemas de espalda, antes de pasar a tratamientos más agresivos o quirúrgicos. Igualmente, si la cirugía es necesaria, la fisioterapia puede ayudar a preparar al paciente antes de la operación, así como con la recuperación tras la intervención.

 

La fisioterapia incluye diversas técnicas manuales o con aparatos que pretenden tratar problemas concretos del paciente, como por ejemplo quitar una contractura, estirar la musculatura, movilizar las articulaciones, etc.

 

Además, un segundo elemento fundamental de la fisioterapia es la realización de ejercicio físico, que contribuya al fortalecimiento y movilidad del paciente. Aquí el fisioterapeuta se centrará en enseñar al paciente la correcta realización de los ejercicios a realizar, así como de posturas o movimientos a evitar. 

 

Es importante tener en cuenta que la columna lumbar requiere de una musculatura abdominal y lumbar potentes, que la sujeten, le den estabilidad y le descarguen peso. Igualmente, la columna cervical se beneficia mucho de un tono muscular y una movilidad adecuados. Para todo ello es imprescindible la realización de ejercicios de fortalecimiento y de estiramiento. De ahí la importancia de realizar ejercicio físico y wellness en los pacientes de espalda. El fisioterapeuta constituye una ayuda fundamental en la realización, aprendizaje y control de este tipo de ejercicios.

 

· Ver los Ejercicios Específicos para la Ciática y la Lumbalgia

 

En definitiva, la fisioterapia es un elemento importante en los tratamientos de espalda. Dispone de una gran variedad de técnicas, capaces de abordar desde problemas concretos (p. ej. una contractura), hasta rehabilitar tras una cirugía, o prevenir la futura aparición o empeoramiento de las patologías.

SIGUIENTE: Infiltraciones

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: