EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Complicaciones de la Fusión Lumbar

La fusión lumbar, ya sea la posterolateral (conservando el disco) o las intersomáticas (quitando el disco), son operaciones de cierta envergadura. La complicación más importante es la falta de fusión del injerto. Esta situación, llamada pseudoartrosis, supone el fracaso del objetivo principal de la cirugía, que es inmovilizar las vértebras. Al mantenerse la movilidad, los dolores por los que el paciente se operó no desaparecen. Además, se corre el riesgo de que las prótesis metálicas que estabilizan la zona cedan. Por ello, es frecuente que sea necesaria una segunda operación (cirugía de revisión). La osteoporosis, el tabaco y el exceso de movilidad tras la primera operación facilitan la mala solidificación del injerto. Algunos cirujanos aconsejan el uso de estimuladores del crecimiento óseo para facilitar la fusión.

 

Otra complicación frecuente es la persistencia de los síntomas a pesar de que la operación haya sido un éxito, es decir, aunque se ha producido una correcta fusión. En este caso la causa de los síntomas puede ser diversa, desde un diagnóstico erróneo de la patología del paciente, hasta una fibrosis postquirúrgica. Todo ello se engloba en el llamado síndrome de cirugía de espalda fallida.

 

· Leer más sobre el Síndrome de Espalda Fallida

 

Además de las complicaciones anteriores, no debemos olvidar las propias de una cirugía con anestesia general.

 

Finalmente, una supuesta complicación de todas las fusiones es el estrés que producen las vértebras fusionadas sobre las vecinas, cuya movilidad tiene que compensar la falta de movilidad de las operadas. No se ha demostrado que esto sea cierto en las fusiones de dos vértebras, aunque parece que sí puede tener influencia cuando se fusionan más niveles.

 

Como resumen final, diremos que la cirugía de fusión lumbar consiste en unir varias vértebras para quitar su movimiento y así eliminar el dolor, y que existen diversas técnicas para conseguir esto, ya sea por vía anterior, lateral o posterior. Curiosamente, algunos pacientes refieren tener un movimiento menos limitado que antes de la operación, ya que el dolor que padecían les generaba una inmovilidad mayor aún que la fusión.

SIGUIENTE: Radiofrecuencia

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: