EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Fusiones Lumbares Intersomáticas

Las fusiones intersomáticas (en inglés Interbody Fusion) son las que eliminan el disco intervertebral y lo sustituyen por el injerto óseo. Es decir, a diferencia de las fusiones posterolaterales, el injerto se coloca en la parte anterior de la vértebra, en el espacio que ocupaba el disco antes de extraerse. Normalmente, los injertos de hueso se colocan en unas cajas o jaulas metálicas (espaciadores) que tienen gran consistencia, lo que ayuda a mantener la altura del espacio entre las vértebras.

 

Dentro de las fusiones intersomáticas existen diferentes técnicas, según cuál sea la via de acceso. Las más frecuentes son las denominadas PLIF, ALIF, TLIF y XLIF.

 

La fusión PLIF (del inglés Posterior Lumbar Interbody Fusion) se realiza por la espalda. Primero se hace una laminectomía, con la que se consigue acceso a la parte anterior de la vértebra, donde se encuentra el disco. Entonces se extrae parte del disco, de forma que quede espacio para poner uno o dos injertos. Una vez colocados la presión del propio peso de la columna será suficiente para mantenerlos en su sitio. Normalmente, la fusión PLIF se hace conjuntamente con una fusión posterolateral, que como hemos visto consiste en poner injertos en la parte de atrás de la vértebra. De esta forma se consigue una mayor fijación y fusión de las vértebras.

 

La técnica ALIF (del inglés Anterior Lumbar Interbody Fusion) consiste en entrar por delante del cuerpo, por el abdomen. Tras la incisión se apartan las asas intestinales y demás órganos para no dañarlos, y se accede a la parte anterior de la columna, justo donde se encuentra el disco. En general, se consigue una fusión más sólida que con el PLIF, ya que el injerto puede ser más grande, ocupando mayor superficie del hueco dejado por el disco. No obstante, el número de complicaciones también es mayor, ya que hemos de manipular los órganos intestinales, así como los grandes vasos sanguíneos que pasan por delante de la columna. Por ello, algunos cirujanos de espalda prefieren solicitar la ayuda de un cirujano vascular para acceder a la columna por vía anterior.

 

Cuando la inestabilidad de las vértebras es severa, la cirugía ALIF se suele combinar con una fusión posterolateral, de forma que la fusión se produzca también en la parte posterior de las vértebras.

 

Otra opción quirúrgica es la técnica TLIF (del inglés Transforaminal Lumbar Interbody Fusion). Consiste en entrar por la espalda y acceder al disco por el foramen o agujero de conjunción, que es el hueco que queda entre dos vértebras por donde salen los nervios, como se muestra en la imagen de abajo.

La técnica TLIF está indicada sobre todo en la enfermedad degenerativa de disco, y se realiza sólo por uno de los dos forámenes (izquierdo o derecho) que existen en cada nivel vertebral. Para acceder al disco por el foramen sin dañar la raiz nerviosa es necesario agrandar el agujero quitando parte del hueso, normalmente de la articulación facetaria.

 

· Leer más sobre la Anatomía de la Columna

 

Una vez accedemos al disco, éste se extrae y se sustituye por el espaciador con injerto óseo. El espaciador separa las vértebras, que estaban demasiado unidas debido a la enfermedad del disco, y así se descomprimen las raíces nerviosas pinzadas.

 

Posteriormente también se procede a una fusión en la parte posterior de las vértebras, con injertos y material metálico (tornillos, placas, etc.) en ambos lados de las vértebras. De esta forma conseguimos una fusión anterior y otra posterior con una incisión por la espalda, lo que acorta el tiempo de recuperación.

 

Finalmente, la fusión XLIF (del inglés Extreme Lateral Lumbar Interbody Fusion) consiste en entrar por el lateral del tronco y sustituir el disco por el implante con injerto óseo. Esta técnica consigue llegar a la parte anterior de las vértebras con menor manipulación de vísceras comparado con la fusión APLIF, lo que reduce las complicaciones y mejora el tiempo de recuperación. Sin embargo, no es posible realizar XLIF para cirugías sobre el disco L5-S1 ya que la pelvis impide el acceso lateral. A veces, dependiendo de las características del paciente, tampoco es factible para cirugías del disco L4-L5.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: