EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Procedimiento de la Fusión Lumbar

La operación se realiza bajo anestesia general. La vía de entrada puede ser anterior (por el abdomen), posterior (por la espalda), ambas (anterior y posterior), o lateral. Esto dependerá de la técnica que se utilice. Existen diferentes técnicas, siendo la más común la fusión posterolateral, donde no se toca el disco intervertebral. Sin embargo, las fusiones donde sí se quita el disco, llamadas fusiones intersomáticas, también se realizan con frecuencia. Veamos en qué consiste cada una de estas técnicas.

 

La fusión posterolateral (en inglés denominada Gutter fusion) es la técnica de fusión lumbar por excelencia. En la fusión posterolateral pura el disco intervertebral se deja intacto. La incisión se realiza en la espalda, en la línea media a la altura de la articulación dañada. A través de esta incisión se colocan los injertos de hueso sobre la zona posterolateral de las vértebras a fusionar. Concretamente, sobre las apófisis transversas, a ambos lados de las vértebras. En la fotografía de abajo se muestra la zona donde se coloca el injerto.

Procedimiento de la fusión lumbar Fusión Lumbar Posterolateral (Gutter Fusion)

El injerto recorre desde este punto hasta el mismo punto en la vértebra vecina (superior o inferior). Es decir, el injerto se coloca verticalmente, uniendo de arriba a abajo las apófisis transversas de las dos vértebras vecinas. Este proceso se repite en el otro lado de la vértebra, de forma que al final tenemos dos injertos, uno en el lado derecho y otro en el izquierdo.

 

Para acceder a la zona posterolateral de la vértebra es necesario apartar la musculatura que recorre la columna de arriba a abajo y que se apoya en las apófisis transversas. Una vez colocado el injerto de hueso, esta musculatura se recoloca en su sitio, lo que supone una presión sobre el injerto que favorece su fijación y crecimiento. Normalmente, para asegurar más la fijación del injerto mientras se fusiona, se colocan prótesis metálicas (tornillos, placas, etc.) junto a los injertos. Aún así, es recomendable no realizar un movimiento excesivo de la columna durante los tres meses siguientes a la operación.

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: