EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Infiltraciones

Las infiltraciones son un tratamiento usado desde antiguo en patologías de espalda. Consisten en inyectar una solución con medicamentos (generalmente corticoides y un anestésico local) directamente en la zona lesionada, lo que consigue un mayor efecto que cuando se administran por vía oral.

Existen distintos tipos de infiltraciones en el tratamiento de las enfermedades de espalda. En general todas persiguen el efecto antiinflamatorio de los corticoides, acompañado del efecto analgésico de los anestésicos. Como la mayoría de las patologías de la columna cursan con inflamación, las infiltraciones suponen una opción muy frecuente en los pacientes de espalda. Normalmente, primero se intenta un tratamiento con medidas más conservadoras, como reposo, fisioterapia o medicamentos. Si este falla, antes de valorar una cirugía se pueden intentar las infiltraciones.

 

Los tipos más frecuentes de infiltraciones en los tratamientos de espalda son las infiltraciones paravertebrales (generalmente ozono), las infiltraciones epidurales y las infiltraciones facetarias.

 

Las infiltraciones paravertebrales se aplican en la musculatura paravertebral, que recorre la espalda de arriba a abajo a los lados de la columna. Las infiltraciones se harán a la altura a la que se encuentren los problemas vertebrales, y a veces también en un nivel superior e inferior. El objetivo es que el antiinflamatorio se absorba en el músculo y llegue en alta concentración a las vértebras vecinas. Al aplicarse sobre un músculo grande y de fácil acceso, este tipo de infiltraciones tiene la ventaja de su sencillez de ejecución y sus casi nulas complicaciones. Además, este tratamiento se puede aplicar en consulta.

 

Las infiltraciones epidurales consisten en inyectar corticoides en el espacio epidural. Están especialmente indicadas para patologías de espalda con afectación radicular (compresión de las raíces nerviosas), como hernias discales y estenosis espinal.

 

· Leer más sobre las Infiltraciones Epidurales

 

A través de las infiltraciones facetarias se tratan las patologías de las articulaciones facetarias, que unen unas vértebras con otras por la parte posterior. Están indicadas sobre todo en casos de osteoartritis de columna, especialmente en casos de síndrome facetario.

 

· Leer más sobre las Infiltraciones Facetarias

 

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: