EspaldaSalud: Información Médica de la Columna
EspaldaSalud: Información Médica de la Columna

Dosis máximas de Paracetamol

Como hemos visto al hablar de los medicamentos analgésicos, el paracetamol es un fármaco muy seguro y efectivo, siempre que no se sobrepasen las dosis máximas aconsejadas. A partir de ahí las complicaciones son relativamente frecuentes, y lo que es peor, algunas de ellas revisten gravedad. En este artículo trataremos las dosis máximas permitidas de este medicamento.

 

Según la recomendación actual, no se deben tomar más de 4 gramos de paracetamol al día. Sin embargo, no sólo se debe mirar la dosis diaria, sino también la dosis máxima por toma, ya que una toma de paracetamol excesiva puede producir complicaciones aunque no se supere el máximo diario. El consenso actual es no tomar más de 1 gramo por toma, ni más de 1 gramo por cada 4 horas.

 

Aunque éstas han sido las recomendaciones tradicionales, actualmente algunas organizaciones están empezando a recomendar rebajar las dosis, tanto la diaria como la de toma. Según las recomendaciones de la FDA, la Agencia del Medicamento norteamericana, la dosis diaria de paracetamol no debe superar los 3.25 gramos. Así mismo, la cada toma no debe superar los 650 miligramos. Según algunos estudios parece que ambas dosis suelen ser suficientes para controlar el dolor en la mayoría de los casos. Incluso se ha sugerido que elevar las dosis no aporte un mayor efecto analgésico sino sólo un mayor riesgo de complicaciones.

 

Además de las recomendaciones generales, la dosis de paracetamol habrá de ajustarse en cada paciente según sus características particulares. Antes de iniciar un tratamiento con paracetamol es importante consultar con el médico la dosis a seguir. Esto es especialmente cierto cuando existen otras patologías aparte del problema de espalda (sobre todo si son del hígado, riñón o digestivas), o cuando se están tomando otros medicamentos. Si se es bebedor habitual de alcohol también debe comunicarlo a su médico para que ajuste la dosis de paracetamol. Finalmente, en pediatría o niños con menor peso que un adulto también debe buscarse consejo médico para conocer los límites máximos permitidos en cada caso.

SIGUIENTE: Relajantes Musculares

Lo más leído:

Lo más nuevo:

Próximamente:

¿Cuándo es el Dolor de Espalda una Emergencia?

 

Suscríbete a la Newsletter y te avisaremos cada vez que se publique un nuevo artículo.

Recomendar esta página en: